RECURSOS HUMANOS

Cómo Debes Actuar Para Ser Un Gerente Líder.

Ser el líder de tu empresa es -posiblemente- una de las tareas más complicadas para alguien que tiene que adoptar esa actitud.

Pero primero antes de nada permíteme que haga una diferenciación o aclaración entre lo que es ser Jefe y ser Líder, y acabarás entendiendo por qué a mí, personalmente, no me gusta que me llamen “Jefe” aunque lo sea en funciones y prefiero ser Líder, y  yo no soy quién para ponerme dicha etiqueta porque, no sé si siempre lo consigo.

¿Qué es ser jefe?

Para un Jefe, la autoridad es sinónimo de mando.

¿Qué es ser líder?

Para un Líder, la autoridad es sinónimo de servicio.

Esta frase la leí hace ya tiempo y son de esas que se quedan grabadas para siempre.

EL JEFE MANDA, EL LÍDER GUÍA

Hago un paréntesis

Si has leído algo sobre lo que es el marketing mix sabrás que son 4 P sobre las que se debe trabajar en las acciones de marketing para que este llegue a buen puerto.

LAs 4 P del marketing mix

P de producto

P de precio

P de promoción

P de place (lugar)

La 5ª P

Vamos a añadir una 5ª P

P de Personal

El personal tiene que tener claro sus funciones, su lugar dentro del organigrama, sus responsabilidades, la estrategia de la empresa, los objetivos.., y continúo con lo de antes.

El Líder guía, decíamos.

¿Pero guía a quién?

Esta es la siguiente cuestión, si no hay equipo a quien guiar, no hay líder. Esto empieza a parecer un trabalenguas, pero es razonable pensar que es así, y esto enlaza con el siguiente dilema que tenemos en nuestras empresas. Pregúntate:

¿Realmente tengo un equipo?

Tener un equipo es mucho más que tener gente que colabora contigo. Es tener gente que se implica en un proyecto y que al final tienes la sensación de ser todos uno porque todos reman en la misma dirección.

Por lo tanto una de las tareas imprescindibles de un Líder va a ser que se den las condiciones para que ese grupo de colaboradores que cada uno son de su padre y de su madre, lleguen a tener sensación de grupo, de unidad, de tribu.

Qué tipos de liderazgo hay

¿Y cual es el estilo de liderazgo que debo tener para conseguir esto?

Te cuento los principales, porque no hay sólo uno

Si te digo que un estilo de liderazgo se basa en la autoridad y en la ausencia de democracia pensarás que menuda dictadura pero

¿te imaginas a un escuadrón de infantería cuestionando las órdenes del capitán o votando a  ver si sale mayoría el  atacar por el flanco?

Ahora seguro que lo has entendido. Vamos con los principales (aunque emplee la palabra jefe es para que se entienda)

  1. Autoritario: todo el personal actúa a las órdenes del jefe. Propio de trabajos sin cualificación.
  2. Burocrático: el jefe manda seguir a rajatabla el “manual”. Propio de actividades que comportan un riesgo serio de seguridad, sustancias tóxicas etc…
  3. Carismático: el jefe inspira mucho entusiasmo al equipo. Suele haber problemas si este falta porque se suele ligar la actividad a su presencia.
  4. Democrático: el jefe consulta las opiniones con su equipo y les involucra en la toma de decisiones. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.
  5. Orientado a la tarea: el jefe sólo se preocupa de su trabajo y se despreocupa del resto. Problemas con el personal porque no saben motivar y no saben retenerlos.
  6. Orientado a las personas: lo contrario del anterior. La preocupación son los empleados, la organización y los equipos de trabajo. Es participativo y fomenta la creatividad.
  7. Moderno: tanta democracia como sea posible, tanta autoridad como sea necesaria.

Me quedo con los dos últimos por convicción propia, aunque te habrá quedado claro que no es válido para todas las profesiones. Y debo reconocer que he tocado más de un tipo de esos, desafortunadamente.

En el último punto te voy a contar lo que para mí es lo más ingrato de ser Líder y es ni más ni menos cuando tienes que hacer respetar las normas, o como decía antes, tienes que hacer uso del “tanta autoridad como sea necesaria”.

Teoría de los cristales rotos

¿Te suena la teoría de los cristales rotos?

Te lo cuento

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), un profesor realizó un experimento que consistía en dejar dos vehículos iguales abandonados, uno en una zona pobre y conflictiva y otro en una zona rica y tranquila y ver qué sucedía.

El resultado es que en pocas horas el coche abandonado en la zona pobre fue carne de los vándalos dejándolo desguazado mientras que el de la zona rica se mantuvo intacto. Con este resultado todo daba a entender que había una estrecha relación entre la pobreza-marginación y los actos vandálicos-delincuencia.

Pero como el profesor tenía sus dudas el experimento no finalizó ahí.

Cuando el auto de la zona rica llevaba una semana intacto, los investigadores forzaron la situación rompiendo un cristal del automóvil para ver qué sucedía y el resultado fue que se desató el mismo proceso que en el barrio pobre y en unas horas redujeron el vehículo al mismo estado.

Y es que no se trata de pobreza o de riqueza, sino de que un vidrio roto en un coche abandonado transmite una idea  de que todo vale, por no haber leyes, normas, reglas. Y esto se va reafirmando a medida que el coche está más deteriorado.

Esta teoría se ha adoptado en infinidad de situaciones reales donde se dan estas circunstancias de violencia, desde barrios conflictivos hasta en el metro de Nueva York.

Lo que se intenta al adoptarla es precisamente quitar la imagen de ausencia de reglas y evitar las consecuencias.

Por ejemplo, el metro de Bilbao, que conozco bien, está impoluto y ese hecho hace que por inercia continúe así.

¿Y cómo actúa un líder con esta teoría?

Pero, ¿esto que tiene que ver con las empresas? para mí mucho, y no sólo con las empresas sino con el comportamiento general de las personas en muchos ámbitos de la vida diaria, desde el trabajo, hasta las relaciones de pareja.

De ahí que en mi caso particular, me resulte una de las tareas menos gratas de llevar a cabo, porque cuando uno detecta o ve actitudes en cualquier miembro de su equipo de trabajo que se sale de la norma, de la Ley, del protocolo, o como quieras denominarlo, ese es el cristal roto, el primero.

Y ahí te viene el primer dilema. ¿Cuando actúas?¿Cómo actúas?

Si tú no reparas ese cristal, seguidamente, vendrá otro, y luego otro y cuando quieras reaccionar, lo mismo lo que queda de tu empresa es un coche destrozado al cual ya no hay por dónde cogerlo.

Pero reparar el cristal roto, muchas veces implica tener que corregir a una persona en concreto, y pelearse (en sentido figurado) con los afectos. No es ni fácil, ni sencillo, pero entiendo que el ser un buen Líder también tiene que ver con defender tus reglas, tus normas, y guiar (el Líder guía hemos dicho antes).

Tengo muy claro, que a las personas no las puedes obligar y al final no deja de ser una cuestión de actitud y de buena voluntad. El que quiere remar en la misma dirección, pondrá de su parte para ser de los que mantienen el coche intacto, y el que no quiere, está claro que hará lo posible por romper cristales.

Si esa actitud es persistente, entrará como un cáncer en tu empresa.

Y el cáncer, cuanto antes se ataque, mejor.

En mi experiencia te diré que generalmente cuando he tenido que reparar algún cristal roto, me he encontrado con buenas actitudes y eso ha hecho mejorar las relaciones en todos los sentidos, aunque he de decirte que tienes que tener una

  • buena dosis de paciencia,
  • de empatía,
  • de ofrecer el beneficio de la duda,
  • de saber y querer escuchar
  • de no prejuzgar
  • de dar una oportunidad porque nadie somos perfectos,
  • de servir

En definitiva

DE QUERER MEJORAR LAS COSAS

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s