GENERAL, SIN CATEGORÍA

Cómo Encontrar Nichos De Mercado

Para cualquier emprendedor, una de las cosas que tiene que resolver antes de empezar con su negocio, es saber a qué nicho de mercado se va a dirigir.

Y sobre todo cómo encontrar esos nichos de mercado.

Hemos visto en los anteriores artículos dos aspectos importantes de este proceso como son el saber

-Si no has leído estos artículos te los sugiero antes de continuar-

Hoy voy a tratar acerca de cómo saber dónde hay nichos de mercado.

Hablar sobre potencial y largo plazo en el siglo XXI en algo relativo a emprender negocios es complicado, porque el modus vivendi de las personas cambia a una velocidad de vértigo y lo que hace 5 años estaba socialmente super introducido en nuestras vidas, por ejemplo mandar sms, emails, hablar por teléfono, hoy ha quedado reducido a un uso casi testimonial con la aparición de Wassap o las redes sociales. Esto lo pongo de ejemplo para que nos demos cuenta de que intentar montar negocios con un horizonte de éxito de 10 años o más es complicado por la evolución constante en nuestros hábitos de vida.

Aún así creo que hay ciertos nichos que van al alza. (Prometo un artículo sobre negocios concretos)

Primero vamos a definir

Qué es un nicho de mercado.

Es un segmento del mercado de potenciales clientes que tienen en común una o varias características, necesidades o problemas que hacen que los podamos reunir bajo un mismo grupo y darles una respuesta dentro del mercado.

DÓNDE ENCUENTRO UN NICHO DE MERCADO

Por ejemplo,  donde hay una afición se va a crear un nicho de mercado.

Aficionados a la fotografía. Se juntan en páginas web y foros de fotografía (este sería el punto o lazo común entre todos ellos)

Pero rizar el rizo y a su vez buscar nichos de mercado dentro de los nichos de mercado.

QUÉ ES UN MICRONICHO DE MERCADO

Volviendo al ejemplo

Aficionados a la fotografía que a su vez son usuarios de la marca Canon. Esto a su vez es un micronicho de mercado porque ellos se juntan en sus propias webs y foros.

Aficionados a la fotografía que a su vez son usuarios de la marca Nikon. Otro micronicho de mercado que tiene sus propios usuarios.

Ahora que ya entendemos el concepto, seguro que sólo con este ejemplo te han venido a la cabeza un montón de nichos y micronichos de mercado. Internet está lleno de ellos. Allá donde hay una afición o un hobby, verás que se acaban juntando por arte de magia todos los que forman parte de ese nicho y, como hemos visto en un artículo anterior, ya sabemos que nadie paga a nadie si no es porque le resuelve un problema.

A CUÁL ME DIRIJO

Pues en cada web, foro de internet vas a encontrar a cientos de posibles potenciales consumidores de tus productos o servicios si te diriges a ellos como respuesta a sus necesidades.

Decidir si me dirijo a un nicho o a un micronicho no es una respuesta fácil, pero utilizando la lógica y el sentido común vamos a aplicar otra de las máximas que ya hemos aprendido. La especialización.

Cuanto más genérica es tu profesión, cuánto más genérico es tu servicio o tu producto, siempre pensamos que es mejor porque nos dirigimos a un sector de mercado (nicho) más amplio, al contar con más posibles clientes.

Pero si hay más clientes también hay más competencia.

Si te especializas en un sector más concreto (micronicho) el número de clientes potenciales baja, pero también baja la competencia y por regla general cuanto más pequeño es el micronicho, más exclusivo – y caro- es el producto o servicio que se presta.

Por ejemplo,

¿cobra más un médico generalista o un especialista en oftalmología?

¿Cobra más un oftalmólogo o un oftalmólogo especializado en cirugía ocular?

Vamos a verlo dese un punto de vista diferente.

¿Quién está dispuesto a pagar más por una reparación en un automóvil, un propietario de un Opel o un propietario de un Ferrari?

¿A quién confiaría antes un propietario de un Ferrari su vehículo, a un taller generalista o a uno especialista en Ferrari?

¿Crees que los propietarios de Ferrari se juntan en foros suyos o más bien están en Forocoches.com?

Si tú eres especialista en deportivos, ¿dónde debes buscar a tus potenciales clientes para dirigirte a ellos?

La respuesta ya la sabes.

Eres tú quien debe valorar si ves viable dirigirte a un nicho o a un micronicho, pero estoy convencido que los negocios cada vez en mayor medida van a dirigirse más a micronichos que a nichos.

Búscate Nombre y dos apellidos. Traducido soy abogado (nombre y nicho general), especializado en relaciones comerciales (primer apellido y micronicho) con países asiáticos (segundo apellido y aún más pequeño el micronicho)

Para terminar si quieres profundizar en este asunto de los nichos y micronichos y ver por dónde van ahora los tiros te recomiendo un libro que trata muy bien este tema y que se lee casi de un tirón que se titula

TRIBUS de Seth Godin

(te dejo el enlace de amazon donde puedes adquirirlo)

https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=lagrutadelmon-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=8498750369&linkId=a12c9b57bce86024c6b5f7b1dd482f82&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s