GENERAL, GESTIÓN, SIN CATEGORÍA

¿Cuánto Arriesgo Para Emprender Un Negocio?

Saber cuánto se necesita para emprender un negocio es la pregunta del millón; y tiene trampa porque seguramente cuando nos hacemos esta pregunta estamos pensando sólo desde un punto de vista que hace referencia a la inversión.

Hacer un cálculo de la inversión es relativamente sencillo porque, dependiendo del tipo de negocio que sea es cuestión de pedir presupuestos a los distintos proveedores, sumarlos y ya tienes hecho un cálculo para poder hacerte una idea.

Pero yo te voy a dar otro punto de vista que para mí es más importante que este y es lo que muchos emprendedores pasan por alto a la hora de emprender.

Saber cuánto tienes que invertir es importante, pero es más importante:

Saber cuánto puedes arriesgar.

Ya has leído en muchos de mis post que, estadísticamente, 9 de cada 10 negocios acaban fracasando y también has leído las múltiples causas que pueden llevar a ello.

Pero el post de hoy no va de eso sino de evitar en lo posible las consecuencias que pueden acarrearnos ese fracaso, y te voy a dar dos tips para que los tengas en cuenta.

1. CALCULA TU LIBERTAD FINANCIERA

Se conoce como libertad financiera el “tiempo que puedes vivir con tu estilo actual, sin tener ingresos”.

Traducido: lo que vulgarmente llamamos “el colchón”

Suma tus gastos mensuales habituales (vivienda, luz, agua, teléfono, posibles préstamos etc…), y esa cantidad deberás dividirla entre tus ahorros para obtener una cantidad en tiempo.

Ejemplo: si tus gastos mensuales son 1000 euros y tienes un colchón de 20.000 euros, tu libertad financiera es equivalente a 20 meses. Ese es el margen que tienes para seguir con tu vida actual, y ahora viene lo importante, SIN OBTENER INGRESOS.

Entonces si quieres establecerte por tu cuenta debes calcular cuánto tiempo aguantarás sin tener beneficios.

2. CUÁNTO DINERO PUEDO INVERTIR EN MI NEGOCIO

Una vez que tengas calculada tu libertad financiera, para establecer la cuantía de una inversión hay una regla muy sencilla que se debe respetar lo máximo posible.

ARRIESGA EL MÁXIMO QUE PUEDAS PERMITIRTE Y QUE EN CASO DE QUE TE VAYA MAL, NO SUPONGA UN TRASTORNO SERIO EN TU VIDA.

Y esa cifra pueden ser 3000 euros o 300 mil. Es algo personal.

Sé que muchos ahora habrán pensado que si el cálculo les da una cantidad baja, qué negocio ponen con esa cuantía. Pues tú verás. Yo expongo mi opinión y como opinión que es, es cuestionable. Que tú quieras arriesgar más es cosa tuya, siempre y cuando asumas las consecuencias.

Yo ante eso no tengo una respuesta porque no puedo meterme en tu bolsillo, pero si tienes en consideración el comienzo de este post “9 de cada 10 negocios cierran” tienes que ser consciente de que las posibilidades de fracaso son altas aunque sólo sean desde un punto de vista estadístico.

Emprender está bien, requiere de mucha valentía, y no es un camino fácil.

Yo animo a emprender porque soy un convencido de que es la forma de vivir la vida que tú quieres, no la de otros, pero las cosas hay que hacerlas con cabeza y no es cuestión de arriesgar el piso, o de comprometer a tu familia, a tus padres, a los abuelos o a un amigo íntimo, porque si te va bien, será un motivo de alegría, pero si te va mal, el problema que tienes, ya no sólo será tuyo sino que te habrás llevado por delante familia y amigos (lo que yo llamo daños colaterales).

Y valora también que las situaciones personales no son iguales con 20 años que con 35 o con 50

Resumiendo los dos puntos importantes del post de hoy son:

  1. No inviertas aquella cantidad que puede suponerte un trastorno

  2. Calcula cuanto tiempo puedes aguantar hasta que empiece a funcionar el negocio.

Si tienes estas dos cosas en cuenta evitarás por lo menos que en caso de fracaso, tu vida sea peor que antes, y tendrás ganas de pelear y de volver a intentarlo.

 

 

Anuncios

1 comentario en “¿Cuánto Arriesgo Para Emprender Un Negocio?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s