¿Merece La Pena Ser Autónomo O Empleado?

(imagen pixabay.com)

Hace unos días, distintas personas me planteaban la siguiente cuestión a modo de consulta.

¿Me merece la pena hacerme autónomo?

¿Hasta qué punto compensa?

Plantearse ser autónomo está muy de moda y es lógico porque ya he comentado en otros artículos que los salarios y las condiciones laborales van a la baja. Pero, ¿de verdad va a ser un chollo ser autónomo.

-Al final del artículo te recomendaré un libro que no puedes dejar de leer si estas en esta tesitura.-

Esto me lo comentaba una persona que está trabajando con nómina y en unas condiciones muy determinadas (no muy buenas) y se estaba cuestionando decirle al jefe que quería hacerse autónomo.

Pero antes de dar el paso hay que echar muchos números.

Yo he sido trabajador por cuenta ajena durante unos cuántos años y cuando te cuestionas dar el salto a hacerte autónomo (lo que llamamos ponerte por tu cuenta), enseguida hacemos la cuenta de la vieja. Si cobro 1000 al mes y en lugar de trabajar para otro trabajara para mí, en una semana ya lo saco teniendo en cuenta la cantidad de dinero que yo solo soy capaz de generar a mi empresa.

Como primer planteamiento siempre cuadra y nos encaja de narices pero, como todo en la vida, hay que mirar muy mucho los pros y los contras, y eso es lo que voy a hacer en este artículo por si tienes la tentación de dar el paso.

Primero vamos a ver

VENTAJAS

Económica

En primer lugar hemos de cuestionar el gremio en el que pretendemos ejercer porque no es igual uno que otro. Yo pertenezco al gremio sanitario dental y aquí se manejan unos salarios acordes a mercado que es el que manda y hoy por hoy por regla general un profesional bien formado, con experiencia y que esté especializado, tiene unos ingresos muy por encima de la media laboral.

Por ejemplo, si ejerces una actividad como esta -que está bien remunerada-, a nivel económico siempre va a salir más beneficioso ejercer como autónomo que como personal laboral porque las cotizaciones a la Seguridad Social no se hacen según ingresos ni facturación sino según la base de cotización que elijas.

Así se da la circunstancia de que puedes cotizar como autónomo lo mínimo que son 267,04 euros (año 2017) mensuales, que se corresponden con una base de 893,10 euros, aunque estés ganando 5000 al mes. Si se cotizara según ingresos, sería una cantidad bastante más elevada.

-Puedes consultar todas las bases de cotización para el año 2017 aquí

Como puedes ver desde este punto de vista, compensa y con creces. Tienes que tener en cuenta que las bases de cotización son las que sirven para calcular posibles prestaciones de ahí que hay muchos autónomos que cuando se jubilan y ven la cuantía de su pensión no entienden por qué es tan pequeña después de llevar cotizando 40 años. Pues porque siempre has cotizado lo mínimo.

Aparte de la cuestión Seguridad Social, también hay una ventaja a nivel fiscal puesto que podrás meter como gasto deducible todo aquello que puedas justificar relativo a tu actividad, y como ya expliqué en este artículo, la mejor situación a nivel fiscal siempre es, en este orden, Inversor, Empresario, Autónomo, Empleado.

Libertad

Si hay algo que tiene ser autónomo es que disfrutas de libertad horaria. No tienes por qué estar sujeto a ningún tipo de horario. Tú eres el que te organizas tus días de trabajo, tu jornada laboral y tus descansos.

Sobre el papel es así.

Estas serían las razones más poderosas que alguien valora y cree ver cuando se plantea hacerse autónomo.

Desventajas

Inseguridad

Si hay algo que tiene el ser empleado por cuenta ajena y que dicho sea de paso es un gran aliciente para la mayoría de la población es que tienen un salario a primeros de mes en su cuenta bancaria y una supuesta seguridad.

Y por estas dos cuestiones hay mucha gente que no se hace emprendedora, porque si hay algo que tiene ser autónomo es que la incertidumbre será tu compañera de viaje.

Si eres de los que ama la seguridad ante todo, y tener las cosas en el aire con pinzas no va con tu estilo de vida, jamás te plantees trabajar de algo que no sea para otro, o en su defecto y casi mejor, hazte funcionario.

Como autónomo lo normal es que no sepas lo que va a ser de tu vida de aquí a 15 o 30 días en el mejor de los casos.

Ingresos limitados

Los ingresos como autónomo están limitados porque si cobras a razón de X la hora o trabajo hecho, esto tiene un límite marcado por las horas que tiene el día o los trabajos que seas capaz de hacer en dichas horas. Ni más ni menos.

Si trabajas, cobras. Si no trabajas, no generas ingresos.

Complejo de superhéroe

Esto  quiere decir que, al hilo de lo anterior, vas a tener que tener una salud a prueba de fuego. Por la misma razón que esgrimía en el punto anterior, olvídate de bajas por gripe o similares. Como autónomo trabajarás con 39 de fiebre como si nada, con muñecas escayoladas, olvídate de coger permiso para…

Todas las ventajas que tiene un trabajador por cuenta ajena, como autónomo desaparecen desde el minuto 1. En tí está el cómo quieras vivir, pero si pretendes seguir el ritmo de vida que tienes como empleado, tus ingresos no van a ser muy buenos que digamos. Como empleado vas una mañana al médico y tu sueldo no se resiente. Como autónomo es tiempo que no produces, luego no ingresas, luego no cobras.

 

COMPARATIVA ENTRE EMPLEADO Y AUTÓNOMO.

Voy a hacer una comparativa sólo a nivel económico con cifras sencillas y sin complicarlo mucho para que valores si compensa o no.

EMPLEADO POR CUENTA AJENA. SALARIO NETO DE 1000 EUROS AL MES

El coste empresa aproximado es de 1520 euros. (coste empresa= salario neto +IRPF+ S.S)

El IRPF varía según las circunstancias de cada persona pero pongamos un 7% que es una media normal.

Cotizaciones a la S.S + IRPF= 500 euros aproximadamente.

Tenemos por tanto que para que un trabajador cobre 1000 euros netos, el coste para la empresa es un mínimo de un 50% más.

Al año serían 12000 euros netos, más 6240 euros de S.S + IRPF.

Ahora viene una apreciación importante. POR 11 MESES DE TRABAJO, sin bajas ni ningún tipo de permiso.

Esto que viene ahora hay que entenderlo muy bien, seas empleado, seas autónomo o seas empresario que quiere contratar.

“El coste REAL serían los 18240 euros + otro mes que tendrías de coste para reemplazar al empleado que está de vacaciones. A nivel económico se valora así.”

No voy a liarte con otros costes más complejos a la hora de contratar que hay que tener en cuenta porque no es el objeto de este post.

Tenemos por tanto que el coste empresa de 1 trabajador que cobra 1000 euros netos al mes asciende a unos 19900 euros (18240 + unos 1600 y pico del coste del sustituto porque si está trabajando 1 mes a su vez genera derecho a vacaciones y demás que has de pagarlo)

Espero que se entienda bien el ejemplo.

VAMOS CON EL AUTÓNOMO

Consideremos el mismo IRPF del 7%  para no liarnos.

Lo primero que haría un autónomo sería ver la cuota como autónomo y pondría como gasto 267,04 euros al mes.

ERROR.

Si comparas tienes que comparar a igualdad de datos. Si cobras 1000 euros netos como trabajador eso se corresponde con una base de cotización (que es sobre la cual toma la S.S el dato para saber cuánto hay que pagar) de unos 1150 euros.

La cuota de autónomos es el 29,8% luego serían unos 343 euros mensuales, + unos 81 euros de IRPF, total 424 euros de gastos.

Luego habría que generar un total de 1424 euros al mes en salario bruto por decirlo de alguna forma.

Al mes  sería multiplicar por 12 y dividir por 11 por el motivo que expliqué anteriormente. Total 1553 euros al mes. Al año sería 18641 euros

Esa es la cantidad que tendrías que “ganar” como autónomo para quedarte exactamente igual que si fueras empleado en una empresa.

FACTURACIÓN NECESARIA

Veamos la facturación que se necesita sin tener  gasto de ningún tipo, solo para generar dichos ingresos.

La media de días laborales es de unos 240 al año, con un total de horas efectivas de 1920. Por lo tanto 18641 euros de “ingreso necesario” dividido entre las 1920 horas dan una facturación por hora de 9,70 euros.

Traducido, tienes que facturar 9,70 euros la hora durante todas las horas laborales del año solamente para quedar equiparado en ingresos económicos al empleado equivalente.

Bueno, pues ahora con estos datos en la mano te toca hacer números.

Conclusion

Unos consejos.

No cuentes con subvenciones ni ayudas o similares. Si vienen bienvenidas sean, pero cuenta siempre con lo normal porque las ayudas o situaciones especiales serán siempre temporales.

Estos números que te he ofrecido son facturando todas las horas facturables del año y sin ningún tipo de gasto. Tenlo en cuenta porque no es muy realista.

Lo que de verdad tienes que decidir no es tanto un aspecto económico, que es importante, sino un estilo de vida porque no se parecen en nada el del empleado con el del autónomo.

Es algo así como decidir:

Seguridad,  ser un mandado y pérdida de libertad versus

incertidumbre, ser tu propio jefe y libertad

¡¡¡…supuestamente!!!

TE RECOMIENDO UN LIBRO GENIAL

Te voy a recomendar un libro que no puedes dejar de leer si te ronda por la cabeza lo de ponerte por tu cuenta.

Se titula

EL MITO DEL EMPRENDEDOR (MICHAEL E. GERBER)

EL MITO DEL EMPRENDEDOR
El Mito del Emprendedor

Es un libro que describe perfectamente cómo se sienten miles de autónomos. Para mí lo bueno del libro es que el autor describe perfectamente el calvario al que se ven sometidos muchos autónomos todos los días (de ahí lo del mito). EL autor, que es un experto en “arreglar empresas”, te dice paso a paso lo que tienes que hacer para cambiar la desastrosa situación de muchos autónomos por no saber gestionar bien sus negocios.

Si estas pensando en emprender no puedes dejar de leerlo. Para mí es un libro imprescindible. Yo me lo leí en un fin de semana.

Te dejo el enlace de Amazon (yo me llevo una pequeña comisión si te animas a comprarlo). No te vas a arrepentir, te lo aseguro. Pueden ser los 19 euros mejor invertidos de tu vida.

 

Comentarios más abajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: