Por Qué Es Importante Tener Educación Financiera

Es impresionante la poca o nula educación financiera que tenemos por regla general. En nuestro sistema educativo no le dan ninguna relevancia a este asunto cuando en realidad uno de los aspectos más importantes con los que vamos a lidiar en nuestra vida eseducacion-financiera precisamente la relación con el dinero.

Nunca entenderé por qué se nos insiste tanto en aprender Lengua, que está muy bien, Matemáticas, que está muy bien y todas las demás asignaturas, y a nadie se le ha ocurrido pensar que tan importante como eso es saber qué es el TAE, la inflación, la Bolsa, los bonos del Estado, cómo vamos a obtener ingresos pasivos para nuestra vida y nuestra jubilación y todo lo relativo a educación financiera.

Si el Estado ya hace mal por su parte (llega uno a pensar que es que le interesa que el ciudadano sea un auténtico ignorante), lo que tampoco acabo de entender es por qué al ciudadano de a pie tampoco parece importarle en demasía este asunto a juzgar por la ignorancia supina que se deriva de los continuos errores que este comete a diario sin importarle lo más mínimo, más allá de protestar por lo que considera injusto cuando le sacuden hasta en el carné de identidad por haberle empaquetado “el del banco”no sé qué producto financiero que no entendía ni una palabra de lo que era pero “me lo recomendó el director de mi oficina que es un buen chico”.

 

Si estas leyendo esto espero que te haga recapacitar porque tener una buena base de educación financiera puede hacer que tu vida de ahora en adelante cambie como de la noche al día y, aunque este tema no es el eje central de este blog, ha llegado un punto en que me parece que todo al fin y al cabo está unido, y tan importante es que sepas cómo vender en tus negocios como el por qué no debes contratar un plan de pensiones.

Uno no puede pretender gestionar bien un negocio si no gestiona bien sus propios recursos y viceversa y yo, por mi parte, sabes que estoy empeñado no sólo en que tus negocios vayan bien sino en que tu vida sea cada vez mejor y que la vivas como realmente quieres, entendiendo como mejor lo que cada uno considere oportuno.

No se trata de hacerse rico en 3 días. Créeme, eso no existe. Aquí hablamos de una maratón, no de una carrera de 100 metros. La independencia financiera no se consigue de la noche a la mañana. Es un compromiso a largo plazo y como tal hay que afrontarlo.

Asi que, querido amigo, tienes dos opciones.

  1. Si quieres que tu vida sea diferente de la que has tenido hasta ahora, medita acerca de todo lo que te voy a ir contando y ponlo en práctica para que tu vida empiece a ser cada día mejor. No te voy a contar nada que no esté inventado y probado ya.
  2. Seguir poniendo tus esperanzas y creyendo que la solución está en el impuesto voluntario de los pobres, llámese loterías.

Por si no los sabes, el 80% de los ganadores de un premio importante de lotería, a los 5 años su vida es peor, bien porque lo gastaron o perdieron todo(en gran parte porque no tienen conceptos básicos de educación financiera), o porque sus relaciones sociales se han visto seriamente afectadas.

Ante tal dilema, casi prefiero la opción 1, y sobre todo, debes tener presente que las cosas no cambian porque sí. Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados seguirán siendo los mismos y por tanto la solución pasa por un cambio, y este no esperes que venga de un tercero, llámese Estado, buena suerte o como quieras, sino que viene y empieza por uno mismo.

Tener unos buenos conocimientos de educación financiera va a proporcionarte esa vida que deseas llevar y te hará sentir cada día más libre. A mí me parece que son dos buenas razones para hacerle un hueco en nuestra mente y en nuestro tiempo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Por Qué Es Importante Tener Educación Financiera

Agrega el tuyo

  1. Cierto es, la educación financiera debería estar más presente en nuestro día a día.
    Nos creemos que con saber lo que gastamos-ingresamos tenemos todo hecho, y realmente no es así.
    Buen artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: