MÁRKETING, NEUROMÁRKETING

Ideas Para Hacer Un Marketing Efectivo

El  marketing persigue comunicarse con clientes actuales o potenciales para que prefieran comprarte a ti antes que a la competencia.

Para que el marketing sea efectivo hemos de analizar primero

Cómo está nuestra propia empresa

es decir, su situación, sus finanzas, su rendimiento, sus beneficios… resumiendo: ponerte en la realidad

Con el análisis DAFO, opiniones de los clientes, del personal interno de la empresa, realizando un mistery shoper etc… podremos acercarnos a ver esa realidad.

Una vez analizado todo esto podremos elegir la estrategia más adecuada para

Dónde queremos llegar

si nada cambia, ya sabemos que los resultados tampoco variarán. Las cosas no cambian porque sí

Qué hacer para llegar a ello

En el post de hoy me voy a centrar en esta parte desde la perspectiva del neuromarketing  y ver cómo ha cambiado la publicidad en las últimas décadas.

Se estima que en un día podemos llegar a recibir hasta 4000 mensajes publicitarios porque hay demasiadas marcas, demasiados productos, demasiadas empresas, demasiados medios de difusión

A los 65 años se pude calcular que hemos podido ver unos 2 millones de spots en tv. En 1965 se recordaban un 34% de ellos. En 1999 un 8%. Hoy día nos cuesta recordar los patrocinadores de nuestro programa favorito. Hay demasiado de todo.

 

Regla del 7 x 3

Hay una regla llamada del 7 x 3 que hace referencia a la repetición, y esto lo que significa es que hemos de recibir por lo menos 7 veces un mensaje para recordarlo.

Y de cada 3 mensajes sólo 1 alcanza el objetivo. Si echamos cuentas resulta que para que un cliente perciba un mensaje deberíamos repetirlo un mínimo de 21 veces para que cumpla su objetivo de ser visto, oído o recordado.

Es por eso que si te fijas en las campañas de tv cuando se quiere visualizar un producto se utiliza mucho la repetición. En un corte publicitario de un programa es habitual que se pase el mismo spot más de una vez, y varias veces en el mismo día.

El problema de esto es que para los pequeños negocios supone un presupuesto bastante elevado. Hay que echar mano de la imaginación. Lo importante es la repetición si quieres ser visible.

Lógicamente no quiere decir que sea lo único. También influye el tipo de anuncio, la letra, la música e infinidad de factores. Me refiero que tienes que tener claro que para promocionar tu producto no vale con hacer una cosa una vez o un par de veces. Si haces esto y realizaras una encuesta te darías cuenta que la mayoría de los potenciales clientes no lo han visto, ni oído o no son conscientes de ello, por lo tanto tu campaña habrá sido en balde y habrás tirado tu dinero.

Para realizar publicidad se necesita perseverancia sobre todo.

Decía que con tanta cantidad de anuncios nos cuesta recordar una barbaridad. La explicación es que con tanto bombardeo de publicidad nuestro cerebro ha endurecido el filtraje.

Date cuenta que sólo a través del smartphone es algo continuo sobre todo si navegas por internet o estas en redes sociales, o ¿crees que es casualidad que ayer estuvieras ojeando en amazon una cámara de fotos para regalar a tu padre y hoy mientras ves el correo electrónico no haces más que cerrar ventanitas de amazon con anuncios de cámaras de fotos?

Como ves eso de que navegar en casi gratis es un cuento. Por eso estamos bombardeados de publicidad constantemente.

Una de las cosas que puedes incluir adaptándolo a tu negocio es la

Publicidad por emplazamiento

Esto es incluir tu producto dentro de la vida cotidiana de las personas porque está demostrado que el cerebro lo recuerda mejor. 

En tv se utiliza mucho. En un programa tienes patrocinadores que son los que en los intermedios pasan los spots. Es sabido que el telespectador desconecta, o aprovecha los 6 minutos de anuncios para ir al baño, recoger la cocina…., por eso luego al preguntar a la gente le cuesta recordar los anuncios que supuestamente ha visto.

Pero sin embargo si en medio del programa de Pop idol- American idol… uno de los jueces tiene una la ta de coca cola en la mesa y casualmente cuando le enfocan le está dando un sorbito, eso al cerebro le llega. No pienses que es casualidad.

En las series de tv se utiliza también cuando los protagonistas utilizan en la mesa desayunando tal marca de leche o de cereales.

En el cine por ejemplo es sabido que a raíz de la película Top Gun las ventas de las cazadoras tipo aviador o las gafas Ray- Ban experimentaron un empuje desorbitado. Crearon tendencia y moda y era raro el joven de aquella época (yo entre ellos) que no lo usaba.

Estos son varios ejemplos. Hay miles.

Conclusión

La conclusión es que es mucho más fácil identificar y recordar una marca cuando la integras en una trama, o en la vida diaria, que simplemente haciendo un spot en tv o un anuncio en prensa.

Lo que te toca a tí es echarle imaginación o copiar. Así de sencillo. Hoy día no existen ni ideas ingeniosas ni negocios que no existan. Está todo creado o pensado. Y si no date una vuelta por internet y verás cómo esa maravillosa idea de negocio que has tenido y que no quieres compartirla con nadie no sea que te la roben, ya está en internet porque alguien lo pensó antes que tú.

Si te parece aún así una idea fenomenal, adáptala a tu mercado y ya está.

Yo siempre que tengo una duda sobre algo es tan simple como acudir a San Google.

Se me ha estropeado la lavadora y no sé por qué no funciona.

Introduces la búsqueda en Google y ¡¡¡Voila¡¡¡

Ahí está la respuesta

y tienes hasta 5 vídeos en youtube de cómo hacer la reparación

Esta es la época que nos ha tocado vivir así que no nos queda otra que espabilar y no dormirnos en los laureles porque esto cambia a la velocidad de la luz

Kodak, Nokia, Blackberry y un largo etc hace 5- 10 años eran los líderes en su segmento.

Hoy en día prácticamente han desaparecido

En otro post ya comentaré estos curiosos casos

Feliz día

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s