UN VISTAZO A LA REALIDAD

Pan A 20 Céntimos. Pan Para Hoy, Hambre Para Mañana.

Estamos que no paramos de noticias asombrosas en el mundo empresarial. El otro día ya os conté el asunto Vitaldent desde mi experiencia. Pues está todavía el tema calentito y el otro día me he enterado que el famoso pan a 20 céntimos que estaba revolucionando el mercado de la panadería ha hecho k.o, caput, ciao bambino.

He indagado un poco en internet para ver cuándo nació este modelo de negocio y lo que encuentro es que la idea del tal Sr. Navarro (el illuminatti en cuestión) surge alrededor de septiembre  de 2012.

Se han hecho programas de televisión y reportajes a mansalva contando cómo era posible que alguien fuera capaz de elaborar barras de pan a 20 céntimos ¡¡¡y que fuera rentable¡¡¡.

Por supuesto, no contaban el truco del almendruco, más allá de que es una cuestión de controlar los gastos de producción y “conformarse con ganar poquito en cada barra”, ah, y una chorrada del tipo “es posible si le pones mucho amor en cada barra que haces”.

Madre mía. Este es más cursi que un unicornio vomitando arcoiris.

 

En fin, sigamos. El efecto que esto produce en el que lo oye, el televidente o lector, es peligroso porque la primera conclusión que saca es que el resto de los panaderos son unos atracadores.

Huelga decir que las colas que se preparaban todos los días eran de órdago. Despachaban 6000 barras diarias en la primera tienda.

Como el negocio iba viento en popa a toda vela, se lía la manta a la cabeza abriendo cada vez más tiendas, con la misma fórmula

En medio de este tinglado aparecen múltiples “compañeros” de profesión, negando la viabilidad de tal proyecto.

¡¡Es imposible elaborar pan a ese precio¡¡ ¡¡Nos está haciendo polvo al sector¡¡

Ante tal afirmación, el televidente o lector, niega la evidencia de los hechos

¡¡Si el otro lo hace es que se puede. Lo que pasa que sois unos mangantes y unos vagos. Lo que hay que hacer es producir mucha cantidad, con menos margen de beneficio, aumentar las plantillas y con un buen sueldo para que estén contentos. Esta es la prueba de que se puede tener negocios donde no tenga que ser lo prioritario el forrarse a destajo¡¡, dijo Iglesias a Errejón (uppsss, Perdón. Me ha traicionado el subconsciente), dijo el televidente en su casa mientras ve el reportaje que le hizo la sexta al obrador del milagro del obrador (si no hago el juego de palabras reviento).

Esto sucedía desde septiembre de 2012 hasta ahora. Él por un lado venga a hacer barras de pan, incrementando la producción del negocio, y la competencia cagándose en todo, algunos cerrando sus panaderías porque la gente ya no compraban pan al precio normal sino que había que ir al de los 20 céntimos.

Voy a hacer un inciso. Las abuelas de antaño decían a las nietas que si querían que les crecieran las tetas lo que tenían que hacer era comer mucha miga de pan. Pues con las barras de pan que ha vendido este tío ahora es buena época para que hagan un estudio por la zona de Valencia para comprobar si el dicho es una falacia o no. Si no lo hacen ahora, no lo harán nunca.

Prosigo

El 22 de febrero de 2016, viendo yo las noticias en internet, he leído lo siguiente

El empresario que originó la guerra del pan, con un pie en la quiebra.

¿Einn? ¿cómo puede ser eso? Si a dos céntimos que decía que tenía de ganancia por barra, multiplicado por los miles de barras que vende a diario…esto era el negocio del milenio.

Pues va a ser que no

Que ha quebrado.

Vamos a las conclusiones, que es de lo que trata este blog

  • La política del “precio barato” es lo que tiene. Se basa en vender-producir mucho, con un margen de beneficio pequeño. Si bajan las ventas, quiebras. Si no calculas bien tus gastos fijos, quiebras. Si te endeudas más de la cuenta, quiebras.Y hablando de panaderías, eso es pan para hoy y hambre para mañana.
  • A todos los panaderos que se ha llevado por delante, nadie les ampara. Este ahora quiebra y seguirán las cosas su curso legal. Pero ¿quién restablece el daño causado al sector?
  • Las asociaciones empresariales en estos casos deberían cambiar de estrategia.Porque ya sea el pan, la leche, el aceite, los agricultores o lo que sea, pretenden convencer al consumidor con el argumento de que “al precio que compran esos productos, el sector no aguanta”, pero ¿qué pretenden? ¿dar pena? ¿que el consumidor haga una huelga para que Carrefour venda la leche más cara? ¿no se dan cuenta que al consumidor se-la-pe-la?. Y como estamos en el tema del pan, el consumidor piensa ¡¡dame pan y llámame perro¡¡
  • La competencia ante estos casos tiene la opción de denunciar ante el Estado un precio por debajo de mercado. Es de honrados decir que las probabilidades de que hagan algo son…ummm…cero.

Por lo tanto, lo que hay que hacer es echarle imaginación y buscar tu nicho de mercado. De estas cosas ya hemos tratado en el blog. Si tienes una competencia feroz, debes desmarcarte y ser inteligente.

(Te pongo un diseño publicitario mío que he adaptado convenientemente para el tema del pan que estoy tratando para que captes la idea de por dónde voy )

 

cartel gemelos GIF

 

  1. Puedes entrar en la guerra y acabarás escaldado. Eso déjaselo a los grandes.
  2. Si todos somos conscientes de que una barra de pan a 20 céntimos es una barra de mierda, haz pan como Dios manda. Cóbralo a 85 céntimos. En mi pueblo hay varias panaderías que hacen pan del de siempre. Llevan años y siguen ahí, porque tienen su nicho de mercado que lo que quiere es comer pan, no una cosa parecida que llaman pan.
  3. Cúrratelo. Que los negocios hoy en día están difíciles y no podemos caer en la tentación de bajar la guardia. Sé diferente, busca tu nicho porque ese es el ¿futuro?presente. Está todo masificado y los grandes pueden fabricar en la mitad de tiempo que tú, con la mitad de costes que tú, y vender a la mitad que tú. Si pretendes hacerles la competencia, lo tienes claro.
  4. Si el supuesto beneficio que tenía este hombre eran 2 céntimos por barra, antes de quebrar, ¿no hubiera sido preferible subir el pan a 22 céntimos y ganarías el doble y quizás así evitas cerrar?

Espero que todos aprendamos de estos casos que surgen todos los días y nos apretemos los machos, que dicen en Castilla.

lagrutadelmonje ebook

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s