GENERAL, SIN CATEGORÍA

Con Buena Polla, Bien Se Folla

Menudo título para un post. Aprovechando que estamos en horario no infantil y que el Pisuerga pasa por Valladolid, he echado mano de un tópico porque creo que viene que ni al pelo con lo que voy a contarte hoy.

Aunque yo no soy nada futbolero, hay muchas veces que bromeo cuando veo la plantilla de jugadores que tiene el Real Madrid o el Barca y hago la siguiente reflexión.

“Si me pongo yo de entrenador de cualquiera de estos equipos, que no entiendo nada de fútbol, estoy convencido que quedo entre los cinco primeros de la Liga”

¿por qué?

Porque con semejante plantel de jugadores con el simple hecho de decirles, salid y jugad, seguro que unos cuantos partidos ganan.

Y no es que me haya vuelto loco o sea un engreído.

Un vendedor de Coca Cola, estoy casi seguro (sin menospreciarlo) que vende lo que no está en los escritos. La Coca Cola, si me apuras, se vende sóla.

Lo mismo podríamos decir de un vendedor de Ferrari en Dubai. Algo que la mayoría de las personas consideran inalcanzable, para el que puede permitírselo no creo que el vendedor tenga que hacer grandes esfuerzos por empaquetarle uno. Y en Dubai no te quiero ni contar.

Si miramos cualquiera de estos ejemplos, tanto los jugadores de élite, como sus entrenadores, el vendedor de Coca Cola o el que vende Ferrari seguro que están satisfechos con sus logros.

y yo, ¿ganaría partidos? Seguro que si, pero

¿ganaría la liga, o la copa? Vamos, ni de coña.

Ahora vamos a lo que nos interesa. Los negocios.

A mí me gustaría ver lo siguiente:

¿si ponemos a Zidane entrenando al Villarriba de Abajo, también se va a hartar de triunfos?

¿Y si nuestro vendedor de Coca Cola, de repente le cambian de puesto y, ya que es una máquina de vender, le colocan en su nuevo destino de trabajo vendiendo Mirinda de naranja? ¿También va a estar todo el día recibiendo pedidos? ¿Va a convertirse la Mirinda de Naranja en un superventas?

y nuestro vendedor de Ferrari de Dubai ¿también va a ser un monstruo de vender Cavallinos rampantes si le mandan al concesionario de Ferrari de Nueva Delhi?

 

Ante todo lo que tenemos que conocer a fondo es nuestro producto. Y analizarlo para poder saber en qué somos fuertes y en qué no, y una vez sabido, también conocer a la competencia.

Esto es lo que resumiendo en ventas y marketing se conoce como DAFO y consiste en conocer muy bien en que eres fuerte y débil y en que es tu competencia fuerte y débil de tal forma que puedas aprovechar tus fortalezas y debilidades de la competencia, y trabajar en tus debilidades para que no se conviertan en una amenaza por parte de tus adversarios.

Asi también podemos entender la importancia de que en una empresa no vale únicamente con tener un producto bueno sino que todo en conjunto cuenta y  suma.

Como empecé hablando de fútbol terminaré de igual manera.

El Real Madrid  es bueno no sólo por tener el entrenador que tiene  o por tener a Ronaldo sino por un equipo en el que todos son piezas importantes. Por eso cada vez que tienen que jugar un partido lo que hacen es estudiar al adversario y así tener de cara al partido un análisis DAFO

Una empresa es similar. El producto bueno sin una red de ventas buenas ,una distribución buena, un precio competitivo etc…no funcionaría igual por eso debes conocer muy bien tu empresa para saber  si tu producto, tus vendedores, tu precio, tu distribución, tu servicio posventa, etc… son débiles, fuertes, suponen una amenaza, o tienes una gran oportunidad frente a tu competencia.

Por lo tanto, aunque el dicho reza como dice el titulo, no hay que tomarlo tan al pie de la letra, porque todos sabemos que no es así y al final también cuentan otras cosas, sobretodo para todos aquellos que entramos “dentro de la media”.

Es lo que se llama ser realista. Al villarriba de abajo c.f. nunca se le ocurrirá retarle al Real Madrid, al igual que a uno no muy agraciado físicamente  y a la vez poco simpático  no se presentará a un  concurso de  Mister España, pero si analiza su DAFO y llega a la conclusión de que a las muchachas bajitas y de color por lo que sea les hace tilín, sabrá que si quiere comerse un rosco, deberá anular sus vacaciones en un crucero por los fiordos y en su lugar hacerse un safari por Burundi

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Con Buena Polla, Bien Se Folla”

  1. Buen articulo. Coincido con tus conclusiones. Lo que importa es el equipo y que todo este bien engranado. Aunque un buen equipo comercial creo que es clave porque son el contacto directo con el cliente.

    Me gusta

    1. Efectivamente el equipo comercial es de lo más importante en una empresa y creo que muchas veces no está suficientemente valorado su trabajo ni cuantitativa ni cualitativamente.
      Hay muchas empresas con buenos comerciales mal pagados y lo que es peor hay muchas empresas con muy malos comerciales. Creo que hay que darle la importancia que tiene, lógicamente no en todas las empresas será igual. Hablo de forma genérica.
      Gracias por comentar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s