MÁRKETING

6 Razones Para Dirigir Tu Publicidad A La Mujer

Hay razones más que sólidas y contrastadas para dirigir tus esfuerzos de márketing a un público objetivo, eso que llaman target, muy concreto dentro de la sociedad: la mujer. En este post voy a desvelarte las razones por las cuales debes dirigir mayoritariamente tu publicidad al público femenino.

 

Al leer esta afirmación, si eres un hombre,

es posible que te vengan a la mente razones tan “poderosas” como

  • los hombres nos dejamos llevar
  • somos más simples
  • las que de verdad mandan son ellas

y un largo etc….

Ninguna de ellas tiene de científico nada (más que fanfarronadas de barra de bar con los amigotes.)

Si eres mujer, al leerlo, habrás asentido con la cabeza porque:

  • los hombres pasan de todo
  • todo lo tenéis que decidir vosotras
  • vosotras decidís con cabeza, no como nosotros.

y un largo etc…

Y te digo lo mismo. Esos razonamientos de científico tienen bien poco, aunque haciendo honor a la verdad haya que daros la razón.

Entonces, ¿dónde está el quid de la cuestión?

Como en todo, en el aspecto psicológico.

Y por mucho que se empeñen muchos, el hombre y la mujer no son iguales (desde un punto de vista psicológico, se entiende).

Y ¿qué hace que sea tan importante que los publicistas cada vez sean más conscientes de que tienen que dirigir sus campañas de márketing a las mujeres y aplicar la psicología femenina?

Te presento las 6 poderosas razones

  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    El cerebro de las mujeres demuestra mucha más inteligencia emocional que los hombres y ya hemos visto en numerosos artículos que las decisiones de compra son emocionales, no racionales.

  2. ABANDERADAS DE LAS MARCAS.

    Una mujer recomienda un producto mucho más que un hombre Si tu producto o marca encaja con el público femenino ¡¡enhorabuena¡¡, vas a saber de primera mano lo que significa el poder del boca a boca. Ahora, como no le cuadres, ¡¡¡tienes un problema serio¡¡¡. Debes trabajar para ganarte como cliente a la mujer.

  3. DECIDEN EL CONSUMO.

    El consumo en el planeta lo decide mayoritariamente la mujer. Ellas toman la decisión en asuntos tan importantes como por ejemplo la alimentación o la salud. La cesta de la compra y llevar a los niños al médico o al dentista pasa por ellas.

  4. ELLAS VAN DE COMPRAS.

    Los hombres compramos. Las mujeres van de compras. Parece lo mismo pero no lo es. Para los hombres, ir a comprar es algo no trascendental. ¿Necesitas comprar un pantalón?. Entras al centro comercial, vas a la primera tienda, en un minuto tienes tres pantalones para probarte, te los pruebas, eliges uno y a los diez minutos has salido por la puerta con uno.

    La mujer, simplemente, va de compras ” a ver”, aunque no esté pensando en comprar un pantalón, ella sale de casa a ver qué hay porque para ellas el salir de compras es algo más que cumplir el protocolo.

  5. HABLAN DE MARCAS.

    Ya hay estudios realizados donde queda palpable que las mujeres hablan y recomiendan marcas. Hasta más de 90 veces a la semana.

  6. SON EL MAYOR MERCADO POTENCIAL.

    Puesto que el 80% de las decisiones de compra las toman las mujeres, ese mercado representa una oportunidad de negocio por encima de India y China juntas.

Como ya habrás leído en mi presentación, uno de mis negocios es una clínica y, desde mi experiencia, puedo decirte que esto que te he contado es una realidad que veo día a día.

La mayoría de las veces que tenemos pacientes niños, vienen acompañados de las madres. Ellas son las que deciden.

La mayoría de las veces que un hombre tiene que decidir realizarse un tratamiento, la respuesta es “lo voy a consultar con mi mujer”. El hombre necesita tomar una decisión de forma compartida porque tiene miedo a equivocarse. Necesita del apoyo de la mujer.

La mayoría de las veces que una mujer tiene que decidir realizarse un tratamiento, es autónoma en su decisión. Ella sí se arriesga, y cuando lo consulta con el hombre es más desde un punto de vista informativo.

Las excepciones a estas dos últimas afirmaciones las encuentro entre el público más longevo, quizás porque es donde económicamente se encuentra la mayoría del público femenino que tiene esta dependencia del marido y les queda aún ese resquicio de “tener que consultar con el marido”. En muchos casos puedo ver con claridad que esto es así y es el marido el que tiene una actitud dominante.

Por suerte, esta tendencia va en decadencia y se puede ver un mayor aumento de independencia en la toma de decisiones, incluyendo entre la población más mayor. Entiendo que es un factor cultural.

Aparte, comentar un par de aspectos curiosos.

  1. Mientras que las decisiones económicas a nivel estado, empresa etc… las toman los hombres por ostentar ellos el poder, por contra son las mujeres las que toman las decisiones de compra.
  2. Mientras que la mayoría de los publicistas son conscientes de la importancia que tiene dirigirse a la mujer, sigue siendo el hombre el que domina en las decisiones de las agencias de publicidad por tener los cargos directivos. Por contra, la mayoría de las mujeres cuando se les pregunta sobre las campañas de márketing de productos que están dirigidas a ellas, confiesan que no se sienten identificadas con dichas campañas.

Yo procuro en mis campañas de márketing, cuando las estamos diseñando, evaluar la opinión de las mujeres que me rodean porque creo que tienen un sexto sentido para ello y es la única forma que podemos darle un toque de psicología femenino. Por ejemplo, suelo utilizar imágenes y slogans que toquen la fibra femenina.

Para finalizar, no puedo dejar pasar una frase de Woody Allen sobre este asunto, que me parece que lo resume muy bien y que dice:

“En casa mando yo, mi mujer solo es quien toma las decisiones”

Un crack.

Y ya sabes, si quieres comentar algo, te espero en los comentarios.

Si compartes y difundes este contenido , me ayudas y me alientas para seguir escribiendo.

 

 

Anuncios

1 comentario en “6 Razones Para Dirigir Tu Publicidad A La Mujer”

  1. Pues va a ser verdad y todo. Woody Allen esta acertado en el comentario aunque no me cae especialmente bien que digamos. De todas formas no me queda claro si la publicidad te refieres a que tiene que estar realizada desde un punto de vista femenino o que tiene que ir dirigida como público al femenino. O es lo mismo? Un saludo a todos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s