GENERAL, SIN CATEGORÍA

Es Posible Ser El Jefe Y Tener Vacaciones

De vuelta de las vacaciones, el otro día me percaté de que este verano he disfrutado de 4 semanas de descanso. Hacía 15 años que no tenía tantos días. No es casualidad que sean los mismos años que dejé de ser trabajador por cuenta ajena.

Comentándolo hace unos días con un buen amigo me comentaba que por qué no lo contaba en el blog. ¡¡Cómo tener vacaciones siendo autónomo- empresario¡¡

En un principio la verdad es que pensé que no veo qué interés pueda tener el que yo haya tenido más o menos vacaciones, pero al pensarlo detenidamente sí que he visto que no deja de ser un hecho relevante. Por lo menos para mí.

Pero para llegar a este punto, verano del 2015, debo retroceder en el tiempo.

Hasta el año 2001, yo era un currante al uso. Mis 9- 11 horas diarias de promedio, no pagadas por supuesto (ni agradecidas, que no sé qué es peor), mi sueldo (para sobrevivir), viviendo fuera de casa y mi mes sagrado de vacaciones, en agosto, sí o sí, por el artículo 13 que se dice.

Desde ese año, que me establecí por mi cuenta, hasta el verano de 2015, he ido teniendo las vacaciones in crescendo.

Los primeros años se reducían a empalmar un fin de semana con un jueves y un lunes para juntar 4 ó 5 días en verano y un puente durante el resto del año. Eso durante todo el año. Como somos dos socios, nos íbamos sustituyendo y así el negocio nunca se cerraba.

Así hemos ido incrementando poco a poco. Primero íbamos probando a ver qué tal nos desenvolvíamos. Luego ya disfrutábamos de una semana, luego de dos seguidas, el año pasado (2014) fue la primera vez que tuvimos 2 semanas seguidas en julio y otra semana suelta en agosto o septiembre. A eso le añadimos desde hace unos tres años otra semana en Navidad. Un socio coge desde Navidad a Nochevieja y el otro desde Nochevieja a Reyes.

Esta ha sido la dinámica que hemos tenido desde que empezamos en 2001. Siendo sólo los dos socios, o estando más de 15 personas empleadas, siempre hemos tenido claras 3 cosas

  1. Los empleados van aparte y se tienen que organizar entre ellos
  2. Yo con quien me tengo que entender es con mi socio
  3. Los negocios no cierran nunca, salvo causa mayor.

La forma en que hemos llegado a disfrutar de vacaciones como las de este año, viene motivado por varias causas que sí que creo que pueden ayudarte, si es que tú eres de los que no ves la forma de tenerlas, y voy a enumerártelas

  1. No tengas miedo de irte por temor a que los negocios sin tí no funcionan. Si tienes empleados y no puedes faltar nunca, algo haces mal. Ni tú eres imprescindible ni ellos son unos inútiles. Aprende a delegar.
  2. Los negocios hay que tomarlos como una herramienta para poder vivir. No pueden ser el único fin de tu vida. La obsesión por “el negocio” te destruye a tí y a los que te rodean. (Te invito a leer este post sobre cómo ser autónomo y tener una vida digna)
  3. Adapta tu vida laboral a la realidad de tu negocio. Si estás empezando es normal que quieras estar al frente del cañón, y si me apuras, es necesario. Se debe ser realista y si no llega para vacaciones pues toca apechugar, y si no puedes permitírtelo, lo mismo digo. Pero esto no sólo es para las vacaciones. Es para ponerse un sueldo, tener coche de empresa, cerrar en vacaciones etc… No se puede sólo extrapolar la situación de la empresa al tema vacaciones únicamente. Hay que ser consecuentes.
  4. El descanso es necesario para la mente y para el cuerpo. Yo puedo entender que resulte difícil ver la ocasión para desaparecer, pero esto es un mal endémico de los autónomos. Nos creemos el puñetero ombligo del mundo y “si yo me voy esto se hunde”. Pues has de saber que si tú te vas, seguro que no se hunde.
  5. Tienes que perder el miedo a que si tú no estas, habrá clientes que se marcharán con la competencia. Pues esto tiene fácil solución. En tu mano está el decidir si lo que quieres es ser un esclavo de tus clientes o el sentirte libre ante ellos. Si un cliente por el hecho de que tú te vayas de vacaciones unos días es capaz de mandarte a garete, deberás reflexionar si te merece la pena tener a esas personas como clientes. Esto lo puedes extrapolar no sólo a las vacaciones sino a los precios, a los horarios y a todo lo que sea una relación con tu clientela. ¿Hasta qué punto compensa?
  6. La vida pasa a más velocidad de la que queremos. Uno no tiene la misma vitalidad ni las mismas ganas con 20 años que con 40 o 60. Esto es así. Y cuando uno lleva ya unos cuántos años bregando, relativiza mucho más las cosas y lo que quiere es disfrutar más de la vida y de los suyos, que hay veces que da la sensación de que pasamos la vida a todo correr como si nuestra finalidad sea descansar y disfrutar cuando nos jubilemos. ¿Con 65 años nos planteamos empezar a disfrutar? Con 65 años lo que nos espera, en el mejor de los casos, son enfermedades y achaques, y nuestros últimos 10 años, Alzheimer. (Os recomiendo que oigáis la conferencia de Emilio Duró sobre “optimismo e ilusión”. La podéis encontrar fácilmente en internet y entenderéis de qué estoy hablando)

En resumen, como puedes ver, se trata de tener un equilibrio en la forma en que quieres vivir y en la forma en que quieres relacionarte con tus negocios. Con el paso de los años también es cierto que uno va queriendo tener más tiempo libre y que, por ley de vida, no apetece estar todo el día trabajando pero esto tiene que ver más con formas de entender la vida que con los negocios en sí. Uno puede ser un esclavo del trabajo siendo empleado, siendo jefe o siendo el dueño y señor de un holding.

Yo intento tener presente una cosa para tener los pies en el suelo; una frase que atribuyen tanto a Groucho Marx como a Les Luthiers (no hay consenso sobre la autoría) pero que puede definir muy bien el por qué este año he cogido un mes de vacaciones:

“No te tomes la vida tan en serio, a fin de cuentas, no saldrás vivo de ella”

Anuncios

4 comentarios en “Es Posible Ser El Jefe Y Tener Vacaciones”

  1. Pues simplemente brillante. No puedo añadir ni una coma. Gracias por dedicar tu tiempo y experiencia para que otros nos aprovechemos de ello.
    Juan Carlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s