UN VISTAZO A LA REALIDAD

La Verdad Que Nadie Te Ha Contado Sobre Emprender. Primeros Años.

Los primeros años de andadura de una empresa son los claves para poder sentar las bases del proyecto empresarial y poder perdurar en el tiempo.

Pero antes de leer este artículo deberías pasarte primero por la primera parte porque si no es como pretender entender la segunda parte de El Hobbitt sin haber visto la primera.

En la primera parte ya hemos sacado la conclusión de que tanto los motivos para decidir emprender como la ejecución de los inicios, generalmente, están muy alejados de lo que supuestamente debería ser.

Eso de hacer un plan de empresa y un estudio de mercado, vamos, eso es para Amancio Ortega cuando quiere ver si abre Zara en Kentucki o pone 3 tiendas más en Dubai.

El resto vamos de sobrados y todo nuestro plan de empresa se reduce a decidir:

  1. cuándo le pegamos la patada a nuestra empresa actual
  2. ver si ponemos una tienda de embutidos ibéricos o directamente le hacemos la competencia a nuestro jefe actual
  3. ponemos una franquicia de lo que sea
  4. fabricamos cerveza ecológica que eso va a ser el boom
  5. montamos algo por internet porque en internet se vende de todo y es facilísimo y barato

No contentos con nuestro genial plan de empresa, este lo acompañamos con el siguiente plan financiero

  1. ver cuántos socios vamos a ser. A más socios menor inversión
  2. arreglar un local de mi abuela, a ratos, que lo tiene muerto de risa que nos puede servir como oficina. Da igual la ubicación. Eso son chorradas.
  3. enterarnos de las cuantiosas subvenciones que nos dan por hacernos emprendedores.
  4. hablar con un primo que trabaja en un banco para pedirle un crédito y que nos abra una cuenta de crédito para ir tirando
  5. decidir si el sueldo que nos vamos a poner es igual o superior que el que teníamos porque para estar igual nos habíamos quedado donde estábamos.

Ya está. Eso es todo lo que hemos necesitado para decidirnos a dar el salto a hacernos empresarios.

Una vez que le hemos dado la patada a nuestra empresa, nos hemos juntado cinco socios y hemos celebrado la primera reunión para tomar las primeras decisiones, después de cuatro horas de discusiones, algún rato incluso acalorado, la única decisión que hemos tomado y en la que hemos estado de acuerdo es en que vamos a celebrarlo con una cena por todo lo alto y vamos a llevar a las parejas para que se conozcan. No hubo consenso sobre cómo pagarla porque unos querían que fuera a medias entre todos, otros decían que lo pasáramos como gasto de empresa. Que eso me han dicho que desgrava.

Gran inicio. Después de la cena en la que hubo risas por doquier y exaltación de la amistad con fotos y selfies que incluso le enviaron por wassap a los excompañeros de la empresa para tocarles las pelotas y que se enterara el jefe de lo felices que eran, ha habido otra reunión para ir aclarando temas.

Algunas cosas ya van quedando claras, por ejemplo, que con cinco socios queriendo ser todos el director financiero, o el director comercial es un poco complicado trabajar. Hay que pulir el organigrama.

Se decide tras tres horas de deliberación que habrá cinco directores y que tendrán que hacer una inversión más grande de la que pensaban porque ¡¡oh desdichado de mí¡¡¡, las subvenciones que me dijeron el día que fuimos a informarnos al INEM que nos concederían con dos sencillos trámites resulta que no nos la pueden dar porque no cumplimos unos requisitos un par de socios y hay otros tres socios que no pueden capitalizar el paro porque fueron ellos los que dejaron el trabajo y el Estado entiende que no tienes derecho a paro.

Menudo chasco. ¡¡¡Qué cabrones¡¡¡ resulta que se pasan en la televisión todo el día animándote a hacerte emprendedor y que hay muchas ayudas y resulta que “antes de meter, mucho prometer y, después de haber metido, nada de lo prometido”. Voy a empezar a pensar que esto de las subvenciones es para los amigotes de los políticos

Pero bueno, hemos convencido a nuestros padres y abuelos para que nos avalen el préstamo del banco con su piso que lo tienen ya pagado y nos lo conceden.

Con el dinero contante y sonante (a creditazo) hemos empezado a funcionar. Entre la obra de acondicionamiento y los primeros meses, la situación financiera está que echa humo. Los obreros se retrasaron con la obra y faltan varios permisos administrativos que nos hacen falta para poder abrir. En principio habíamos calculado que tardaríamos 2 meses y llevamos ya 4 y encima el ingeniero que tiene que dar el visto bueno para la licencia de apertura está de vacaciones y al volver nos dice que un tabique no cumple la normativa y nos lo ha echado para atrás cuando en el proyecto dijeron que estaba bien.

6 meses más tarde conseguimos abrir. La cuenta del banco tiene tal telaraña que podría ser el titular el mismo Spiderman.

Los socios llevan 6 meses sin ver un euro.

La mujer de uno de ellos le ha dado el ultimatum porque con su sueldo no puede hacer frente a todos los gastos. Esta además en la primera cena de empresa ya tuvo un roce con la mujer de otro y parece que no hay mucho feelling entre ellas.

Necesitan ingresos urgentemente.

Como al final montaron una empresa de lo que algunos de ellos trabajaban, a los primeros clientes que fueron a ver ya los conocían porque son clientes de su antigua empresa. Uno de ellos les va a hacer pedidos siempre y cuando vayan  un 20% más baratos que su antiguo jefe y  permita pagar con pagarés a 6 meses de vencimiento y aunque sea sólo por joderle al antiguo jefe dicen que sí.

El resto de clientes, que ya habían tanteado y les prometieron trabajo antes de marcharse, ahora dicen que claro que no se fían mucho y que su ex jefe les mejoró las condiciones de pago y la entrega y ellos no pueden competir con eso.

Al cabo del año la situación viene a ser esta

  • tienen algunos clientes esporádicos que les hacen pedidos
  • la carencia que les dio el banco de doce meses se acaba con lo cual van a tener gastos añadidos
  • el banco les ha cortado la cuenta crédito porque ve riesgo de impago
  • hay dos socios que quieren marcharse
  • otro socio está en trámites de divorcio porque desde que empezó con la empresa, se pasa 14 horas fuera de casa, no ha tenido vacaciones, gana menos que antes y los niños le conocen por foto.

La situación financiera no está muy boyante. El asesor les ha dicho que:

  • fuera coche de empresa, tarjetas de empresa y tickets de restaurante
  • tienen que reducirse el sueldo a la mínima expresión, algo que ya les advirtió cuando empezaron y les dijo que hasta que no tuvieran una situación financiera saneada no podían cobrar nada.
  • tienen que despedir a la administrativa (que es sobrina de uno de los socios) y hacer ese trabajo entre todos.
  • deben algunas cuotas de la S.S y tienen una multa por ello y una carta a los clientes avisando de que si les deben algo a la empresa deben pagárselo a la S.S antes que a ellos, por mandato judicial.
  • se tienen que deshacer también del comercial porque no vende nada, pasa gastos incontrolados y creen que ha pufeado facturas pero no lo pueden demostrar.
  • les han devuelto unos pagarés de 40.000 euros de un cliente que se ha declarado en concurso de acreedores y ese dinero no lo van a poder cobrar.
  • si no pueden hacer frente a las cuotas de los préstamos, el banco irá a por los padres y abuelos que son los que lo avalaron.

En la reunión de empresa, después de tres horas de discusión han decidido que

  • hay un socio que ha decidido tirar la toalla y se vuelve a la antigua empresa que, aunque cobre menos que antes porque le han degradado de categoría, por lo menos tiene un sueldo y vacaciones. Al fin y al cabo tampoco estaba tan mal
  • otro socio ha encontrado un trabajo y como esto de la empresa no lo ve claro, decide que se marcha porque él tiene que mirar por lo suyo
  • el otro socio dice que como han despedido a su sobrina (la administrativa), su hermano no le habla
  • no tener sueldo temporalmente hasta que la cosa remonte
  • abrir los sábados por la mañana y por la tarde para poder dar más servicio
  • abrir en agosto todo el mes y no tener vacaciones otro año.
  • hacer todo el trabajo de antes entre los tres socios que quedan. Todo por la empresa.
  • intentar ampliar el crédito con el banco buscando avalistas
  • buscar más clientes tirando los precios
  • intentar que dos de los socios que se llevan a matar puedan confraternizar por el bien de la empresa

También decidieron

  • apuntarse a algún curso de gestión
  • no hacer cena de empresa porque no hay fondos y no tienen nada que celebrar.
  • comprar unos pañales porque están empezando ser conscientes de la que les viene encima

Descubre aquí cómo acaba la historia de nuestros amigos

 

 

Anuncios

5 comentarios en “La Verdad Que Nadie Te Ha Contado Sobre Emprender. Primeros Años.”

  1. Gracias por comentar. Todos conocemos casos bastante parecidos. Teniendo en cuenta que no deja de ser un relato que intenta agrupar muchas situaciones en una pareciendo en algún momento exagerado, el hecho es que incluso yo me siento reflejado en alguna de las situaciones porque las he padecido en primera persona. Dice un dicho que “hasta el mejor escribiente hecha un borrón” y es raro no encontrar en la mayoría de los emprendedores alguna historia de fracaso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s