UN VISTAZO A LA REALIDAD

La Verdad Que Nadie Te Ha Contado Sobre Emprender. Inicios

La verdad sobre lo que significa emprender, tener un negocio, montar una empresa, no la vas a encontrar en muchos sitios. Yo pretendo que en mi web sí. Y muchas de las cosas que escribo son autobiográficas, camufladas oportunamente.

La mayoría de la literatura que existe y las web sobre emprendimiento, incluyendo la mía, nos centramos siempre, o bien en la parte técnica o en trucos y maneras de hacer las cosas bien. Si no lo has comprobado, haz un rastreo por internet o por las librerías en la sección “emprendedores-empresa”

imagen serie Silicon Valley
imagen serie Silicon Valley

Mucho material que encontrarás se centra en aspectos legales, jurídicos, fiscales y te explican en cientos de sitios los tipos de sociedades, las mil maneras de tributar, o te hablarán de subvenciones por aquí y por allá.

También tendrás mucho material, insisto que mi propia web entre ellas, con temas variados para salir adelante, sobre presupuestos, ventas, trato con los clientes, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y todo lo que se nos ocurra para que te vaya bien.

Al final te das cuenta que todos intentamos hablar de la parte buena, de la parte idílica de emprender, de cómo llegar a buen puerto y salir airoso de la aventura.

Si has leído mi presentación, en ella cuento que uno de los motivos que me llevaron a crear esta web es contar las cosas sin pelos en la lengua, como a mí me hubiera gustado que me las contaran.

Resulta que la mayoría de la información que está a nuestro alcance para emprendedores trata de “cómo triunfar”, que está muy bien. Osea es material enfocado a 1 de cada 10 empresas, que son las que van a sobrevivir al cabo de 5-10 años.  ¿Y del otro 90% de empresas quién se ocupa? Vuelve a hacer un rastreo por internet y por las librerías en la sección de “emprendedores-empresas”. Pero ahora busca fracasar en los negocios.

¿Qué sucede para que 9 de cada 10 proyectos empresariales se vaya por el agujero del retrete?

¿No es una cantidad lo suficientemente importante como para que se escribieran ríos de tinta y enciclopedias? pues por los datos que acabo de dar, debe ser que a la mayoría de los que somos emprendedores no nos debe parecerlo como para dedicarle tiempo y esfuerzo.

A mí me parece que tan importante es hablar sobre como triunfar como hablar sobre qué te va a suceder en determinados aspectos que van a hacer que tu empresa se acabe yendo a la mierda. Y lo más importante. Saber por qué

Es más, este artículo lo voy escribiendo sobre la marcha y me van viniendo tantas cosas a la cabeza que creo que no se va a quedar en un sólo artículo porque es imposible que tanto fracaso se pueda resumir en 1000 palabras.

Por empezar por algo, te diré que lo primero que has de saber y analizar si estas planteándote montar una empresa es

  1. POR QUÉ
  2. PARA QUÉ
  3. CON QUÉ
  4. CON QUIÉN

Hay muchos motivos para plantearse poner un negocio. Pero es necesario saber qué es eso que te está impulsando a hacerlo. Me refiero a la razón real, la que sólo tú sabes.

La mayoría de los proyectos de emprendimiento no empiezan como Microsoft o Apple o Facebook, 4 colegas reunidos en un garaje pensando cómo van a revolucionar el mundo. No nos engañemos.

Querido futuro emprendedor, muchos de los emprendedores puede que nos hayamos buscado 4 amigos o familiares a los que les hemos contado nuestra “gran idea” durante mucho tiempo. Mejor dicho. Les hemos martirizado con nuestra idea.

Acompañemos a estos amigos en los inicios de “su viaje al olimpo de las empresas”.

A Juan, Antonio y Jose su ánimo dista mucho de querer revolucionar el mundo. La mayoría de las ocasiones, el deseo enorme que les invade el cuerpo es el de mandar a tomar por culo a su jefe y a su empresa a las cuales no soporta cómo les tratan, lo mal que les pagan y lo mucho que tienen que aguantar.

Si ellos fueran los jefes, la empresa sí que funcionaría, ganarían dinero a espuertas y habrían contratado más gente y con más sueldo porque es fácil hacerlo. Sólo hay que gestionar muy bien y repartir más los beneficios entre los trabajadores. Y como todos están contentos, la empresa funcionaría de la leche. Lo que no entiende ninguno es cómo los jefes no se dan cuenta.

En otras ocasiones el gran proyecto empresarial y el estudio de mercado previo a montar una empresa es como le pasa a Jorge, que está en el paro y se ha enterado que si se hace empresario resulta que capitaliza el paro y le dan una subvención por aquí y otra por allá y por ser menor de no sé qué años o mayor de no sé cuántos consigue más ventajas.

Ese es nuestro Silicon Valley. Nuestra fábrica de ideas de emprendimiento.

A eso le vamos a añadir que se juntan con el primo de Antonio, Pedro, que le echaron del trabajo y que entre todos ya juntan bastante pasta que necesitan para poner ¿qué?: Da igual. Una tienda de golosinas, o una licorería o una tienda especializada en productos ibéricos como jamón, chorizo, salchichón. O una empresa como en la que trabajan, que ese negocio más o menos lo controlan. Aunque están todos en el departamento de compras pero bueno, muy difícil no será.

O a vender el invento de Pedro que es muy manitas y ha aprendido en un curso de formación para parados cómo hacer cerveza casera y podríamos comercializarla. Por internet, por supuesto, que eso es la ventana al mundo. Antonio que es un manitas y un flopy de la informática seguro que en cuarto de hora crearía una web con cuatro fotos y a vender cerveza hasta los confines de la tierra.

Con todo ese proyecto, que ni un doctorado de Oxford, nos lanzamos a juntarnos con el primer socio que nos guiña el ojo, o mejor con 3 que así la inversión tocamos  a menos. La mayoría de las  veces lo que tenemos en común entre los socios es el odio compartido hacia el exjefe o hacia la sociedad que es injusta y una porquería.

Pero nos da igual porque tenemos un proyecto en común y nos vamos a hacer empresarios, y lo mejor de todo. ¡¡NOS VAMOS A FORRAAAARRR¡¡ y en dos años me pego un paseo con mi Porsche por delante de la oficina de mi exjefe que no va a saber si el que ha pasado soy yo o un tío que se parece a Ronaldo.

Esta es la primera parte de la gran aventura de emprender. Los inicios, Con sus nervios, con sus emociones, con sus noches sin dormir planeando agazapados cuándo le vamos a dar la patada a la empresa que se van a quedar con cara de póker cuando vean que nos vamos 3 de la misma oficina.

Ya lo hemos decidido. El viernes pedimos la cuenta que nos viene bien porque así el lunes nos apuntamos al paro y mi primo acaba el curso de la cerveza y ya podemos empezar a moverlo.

El lunes va a ser el comienzo de nuestra aventura empresarial, así que ese día todo el mundo a funcionar.

Menos el capullo de mi primo Pedro que dice que él está estresado y necesita unos días de relax.

Y Juan, otro de los que se iban a hacer socio, se ha rajado porque la mujer le ha dicho que si deja el curro le echa de casa. Que a los 35 años no puede andar haciendo el soplavelas.

Bueno, ya iremos viendo sobre la marcha. Con 4 socios nos las arreglaremos. Mejor pocos pero bien avenidos.

(los inicios del 90% de las empresas no distan mucho de esta realidad)

continua

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “La Verdad Que Nadie Te Ha Contado Sobre Emprender. Inicios”

  1. :
    Buen artículo,, y como me suena de primera mano todo lo que cuentas…
    ? Cuantos empresarios “nacieron ” entre los años 2000-2006??.:
    Ni se sabe,,como todo iba sobre ruedas…..el trabajo no lo buscabas,, te venía sólo…..:
    Pues todos a montar pymes …

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s