NEUROMÁRKETING

3 SENCILLOS TRUCOS PARA JUGAR CON LOS PRECIOS

Siempre he creído que el ver un precio similar a 9,99 euros ó 599 euros es poco menos que tratarnos por tontos a los consumidores hasta que te convencen, por medio del neuromárketing, que esa es una técnica tan efectiva como surrealista.precios

¿o no es verdad que al ver un artículo con la etiqueta marcando 9,99 euros, por dentro estas pensando que estos de la tienda deben pensar que soy más tonto que el que fotocopiaba folios para tener más y no me he dado cuenta que en realidad cuesta “casi 10”?

Bienvenido de nuevo al mundo del neuromárketing. Si no sabes de qué estoy hablando te recomiendo que te pases antes por el post anterior donde presenté el neuromárketing.

Esta técnica que te he descrito se llama “anclaje” y en este artículo te voy a contar unos 3 sencillos trucos y técnicas donde podemos jugar con la mente del consumidor-cliente para hacer nuestros productos más atractivos y conseguir la finalidad de todo que es: vender.

Como en el primer post sobre neuromárketing ya expliqué por encima en qué consiste la parte científica, en lo sucesivo la voy a obviar. Simplemente has de saber que todas las tácticas expuestas están rigurosamente contrastadas por estudios científicos con resonancia magnética y demás técnicas que se aplican en dichos estudios.

Vamos entonces con algunos truquillos para ver qué caprichosa es la mente humana.

Truco 1. Rompe la barrera psicológica


En precios que fluctúan, por ejemplo la gasolina, el consumidor se establece fronteras psicológicas de tal forma que cuando costaba menos de un euro las compañías de distribución sabían perfectamente que esa era la frontera a traspasar y,¿cómo lo hago? Pues vas acercándote al precio frontera y un buen día lo traspasas y colocas el litro de gasolina a 1,000. Ese día sale hasta en las noticias y posiblemente en los primeros días las ventas sufran una caída. No os preocupéis. Lo recuperan en seguida.

¿Táctica? imagina que son días sucesivos de precios.1,01-1,00-0,98-0,99-1,02-1,00-1,01-0,99-1,01-1,02-1,04-1,03-1,04-1,05-1,03-1,02-1,02-1,03 y en dos semanas la mente del consumidor ya ha cambiado psicológicamente su barrera.

A partir de ahí tienen vía libre para subir a su antojo hasta el próximo anclaje que nos pongamos (probablemente 1,50) porque te pueden cobrar 1 con, lo que sea, que no seras consciente de ello.

¿Que no te lo crees?Muy bien. Piensa de memoria la última vez que has repostado y apunta exactamente el precio al que te salió el litro. Si tienes el ticket compruébalo y si no te has equivocado con un margen inferior a 10 céntimos por arriba o por abajo, es que te fijas mucho en los precios y te tienes que felicitar por ello. Yo te aseguro que no tengo ni idea  más allá de a un euro y pico.

Truco 2. Establece un precio alto de salida.


Otra forma de estimular ventas con precios anclajes es la que utilizan sobre todo con productos que están de moda o que son ansiados por el público, por ejemplo el Iphone, o la Playstation 4, por poner un ejemplo.

Cuando sale el Iphone, Apple puede poner el precio que quiera que sabe que se va a vender pero establece un precio con estudios de mercado donde pregunta a los clientes cuanto creen que cuesta o estarían dispuestos a pagar. Al establecer el precio lo que hace es poner un precio suficientemente alto como para que aún así se venda.

Sale al mercado, digamos a un precio de 599 euros. Se vende como churros porque captan las ventas del público entregado a la marca en primera instancia, y a la vez establecen el precio anclaje para el resto de consumidores que no pueden acceder a él, de tal forma que a los pocos meses, una vez todos los applemaníacos, si es que existe ese término, ya lo llevan en sus bolsillos, Apple, lo único que tiene que hacer es empezar a rebajarlo e ir captando los sucesivos grupos de consumidores dispuestos a adquirirlo con el nuevo precio anclaje, por ejemplo 399, que a la vez lo verán como una auténtica ganga, posteriormente pueden bajarlo a 299, y volverán a vender una millonada.

Truco 3. Precio disparatado+regalos+miedo a perderlo


¿has visto alguna vez un infocomercial de esos horteras de los de las dos de la mañana? Yo sí porque a veces padezco de insomnio, o me da por escribir en un blog, y me admira la capacidad que tienen de utilizar precios anclajes. Son unos maestros de esta técnica.

Primero te muestran un par de presentadores, por llamarlos de alguna manera, el supermegaultracortador de cocina sin el que no vas a poder vivir de ahora en adelante. Después de darte la turra durante un rato viendo cómo es capaz de cortar patatas, berenjenas, cebollas, zanahorias, pepinos y calabacines como para dar de comer a todo el regimiento que fue a buscar al Soldado Ryan viene la hora de la verdad. ¿Cuánto cuesta semejante aparato galáctico?

Comienza la técnica. El maravilloso supermegaultracortador cuesta 79,95 euros.

Se me acaba de pasar el insomnio.

El presentador ni se ha ruborizado.

¿Ese viejo calvo  que lleva un aro de pendiente como que fuera un bailarín de Jennifer López qué tipo de hierba fuma que yo también la quiero? ¿esa mierda cuesta casi 80 euros?¿piensa que como me ha dicho 79,95 soy tan imbécil de no darme cuenta que me quieren cobrar casi 80 euros?

No me insistas en que puede cortar también las patatas en rodajas y que salen unas patatas fritas que ni los de Pringles, que yo no me gasto 80 euros en ese trasto.

Anda, si resulta que son 79,95 pero dice que te regala un juego de cuchillos afilados con láser valorados en 35 euros. La verdad es que la cortadora es una mierda pero los cuchillos no tienen mala pinta y el cebollero se me ha jodido y necesito cambiarlo y el otro día vi uno en carrefour por 25. Teniendo en cuenta eso, casi por los cuchillos ya merece la pena. Pero ¿y para qué quiero el supermegaultracortador?

Y dale el hortera del pendiente con volver a cortar la remolacha ¡¡que-no-me-gus-ta-en-la-en-sa-la-da tío cansino¡¡

Vaya, el otro presentador que parece Cantinflas con 20 kilos más dice que no contentos con eso, además del supermegaultracortador y el juego de cuchillos láser, te regalan también unas sartenes de cerámica valoradas en 45 euros ¿y todo sólo por 79,95 euros? Joder. Ya sólo por los cuchillos y las sartenes te estarías gastando 80 euros y lo tienes todo por ese precio.

Son las 3 de la mañana y aquí Cantinflas y el bailarín de la Jenifer no callan y dale que te pego a cortar hortalizas. Deben tener una huerta del tamaño de California para surtir a ese infocomercial. Si a mí no me interesa nada más que los cuchillos y lo mismo las sartenes, que creo que las tiene mi suegra.

No te digo que ahora dicen que a los 50 primeros que llamen le regalan por el mismo precio otro juego de cuchillos y otro supermegaultracortador. Me parece que lo que voy a hacer es comprarlo y así me quedo con las sartenes, los cuchillos y el supermegaultracortador que no tiene mala pinta, y a mi suegra le regalo el otro supermegaultracortador y los otros cuchillos y quedo como el yerno perfecto.

Espero te sirvan estos ejemplos para que los apliques a tus productos y te hayas reído un poco con la historia. Pero, espera, que voy a coger la cámara para hacer una foto y colgarla como final del post para que te descojones, pero de verdad.

tecnicas de anclajeSi te ha gustado el artículo, compártelo. Con ello harás que tenga ganas de seguir escribiendo.

Si te apetece comentar algo al respecto, no seas tímido. Un blog se nutre de lo que opinan sus lectores.

Si no te quieres perder ningún artículo, sígueme y te llegarán a tu email.

Si quieres que escriba sobre algo que sea de tu interés, propónmelo en lagrutadelmonje@yahoo.es

 

 

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “3 SENCILLOS TRUCOS PARA JUGAR CON LOS PRECIOS”

    1. Gracias Gaizka. Contaré en otros artículos más trucos sobre precios. El tema da para mucho y pretender ponerlos todos en un sólo post puede ser más aburrido que un infocomercial, jeje

      Me gusta

  1. Buen artículo , bloguero. Me gustaría que hicieras dentro de un artículo como justificar un gran descuento a un cliente que antes no lo tenía . Es decir hacerle ver que antes no le estabas dando el palo pero como la competencia aprieta no queda otra.😁😁
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Luisette. Gracias por el comentario. Intentaré escribir un artículo que haga referencia al tema que propones. Necesitaría más datos porque la pregunta es muy genérica pero bueno creo que el tema es lo suficientemente interesante como para dedicarle un artículo
      Un saludo

      Me gusta

  2. Muy buen artículo,, yo también he sido de los que he comprado por “teletienda”,,, y además más de un producto,,, que muchos están guardando polvo en el armario,,,,
    Y también desde que llegó el euro, los precios acabados en ,99..,.. me han sacado de mis casillas ,pero como comentas , es el neuromarketing..,….total , que al consumidor nos tiene pillado por todos lados, y aparte ,hay muy buenos publicistas y grandes presupuestos para publicidad.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s