NEUROMÁRKETING

QUÉ ES EL NEUROMÁRKETING Y CÓMO PUEDE AYUDARME

¿Sabias que

  •  es más doloroso comer a la carta porque mentalmente vamos sumando los precios y eso hace que gastemos menos?
  • que ese dolor se amortigua al ofrecerlo todo en un paquete (menú) y el consumidor acaba gastando más?
Neuromarketing
imagen piensasosientes.blogspot.com

Hoy inauguro categoría, con un tema de los que más me apasionan a nivel personal: El neuromárketing. Y digo que más me apasiona porque cuanto más estudio y aprendo sobre ello, más sorprendido estoy y más ganas me entran de poner los conocimientos en práctica en cuanto puedo.

Con el título del artículo qué es el neuromárketing  y cómo puede ayudarme lo que voy a describir es una breve introducción a este tema para aprender del poder de la sugestión para poder hacer un márketing más efectivo.

¿PERO QUÉ ES EL NEUROMÁRKETING?


Antes de nada voy a describirte muy brevemente qué es exactamente el neuromárketing para poder ponernos en situación. Hasta hace unos años todo lo relacionado con la psicología publicitaria o la psicología de las ventas venía dictaminado por la observación del comportamiento humano, es decir, usar lo que conocemos sobre cómo pensamos en el márketing y en las ventas.

Entónces, ¿qué aporta como novedad el neuromárketing?, pues lo mismo pero estudiado desde un punto de vista científico ayudados por las nuevas tecnologías modernas de las cuáles antes no disponíamos, o dicho de una forma coloquial, tomamos a un grupo de personas, les llenamos de cables, conectamos con escáneres y resonancias magnéticas  y vemos qué resultados se observan en el cerebro ante la estimulación  de diversas situaciones o aspectos que queremos estudiar.

A mí a veces, personalmente, me acojona, porque es como empezar a ser consciente que esto puede ser una bomba de relojería si se maneja de una forma, digamos, poco ética. Hay países que, incluso, se plantean una regulación legal porque la manipulación a la que podemos estar sujetos es abrumadora.

¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL NEUROMÁRKETING?


Por otra parte, es un tema apasionante por los resultados y las conclusiones que se obtienen y que, usando las técnicas adecuadas, pueden mejorar mucho las ventas de las empresas si su publicidad y su márketing se dirigen de la forma idónea. Dicho de otra forma: hacer un márketing más inteligente en el amplio sentido de la palabra.

Este artículo pretende ser una pequeña introducción a este asunto. yo os puedo asegurar que las veces que he utilizado alguna de las técnicas descritas en neruomárketing, he visto resultados positivos, y seguro que tú, quizás sin saberlo, algunas también aplicas porque lo has aprendido de alguien o lo viste en algún comercio y te llamó la atención y decidiste probar.

Por poner un ejemplo sencillo de cómo nos puede ayudar esto, voy a explicarlo de una forma concreta con un experimento que más de uno vamos a recordar porque igual hasta participamos en él.

Mira y recuerda este vídeo

La historia es la siguiente. En el año 1975 Pepsi, harta de verse superada por su rival CocaCola, decidió hacer un experimento consistente en una prueba a ciegas para saber qué producto gustaba más. Después de realizarlo las conclusiones fueron que más de la mitad de las personas que participaron dijeron que les gustaba más el sabor de Pepsi…, pero las ventas no reflejaban lo mismo.

Los directivos decidieron arriesgarse y hacer extensiva la prueba  en los años 90 (la del spot) para convencer a la gente de que probando las dos bebidas, sin saber cuál era cuál, mayoritariamente se elegía la Pepsi como la que más gustaba. Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra e inundaron, plazas, calles y centros comerciales con el carrito del “acepta el reto de Pepsi”.

Veinte años más tarde, la reina indiscutible de los refrescos de cola, sigue siendo Coca-Cola. ¿por qué?

El error de los directivos de Pepsi fue pensar que haciendo razonar al cliente, le convencerían. Pretendían demostrar que sin saber la marca, la Pepsi te gusta más, y razón no les faltaba…en parte.

El motivo de que Pepsi gustara más es simple. Contiene más azúcar y el cerebro reacciona de una forma positiva ante ese hecho, pero ¿por que no se reflejaba en las ventas?. La respuesta nos la dió el neuromárketing en 2003 cuando se sometió a resonancia magnética a un grupo de participantes para repetir el experimento.

En la primera prueba, a ciegas, los resultados fueron favorables a Pepsi. Los participantes, así lo corroboraron y sus resonancias magnéticas también porque se registró actividad en la región que se estimula ante un sabor agradable.

Al repetir la prueba permitiendo que los participantes vieran la marca de la bebida que ingerían, el 75% de los participantes eligió CocaCola, y sus resonancias también lo demostraban porque hubo un cambio de localización en la zona cerebral que se activó.

Conclusión. Al ver la marca se activaba la zona racional (por el sabor) y la emocional (el poder de la marca), entrando en conflicto, pero como ya hemos visto, las decisiones son mayoritariamente emocionales. Ahí vencía CocaCola en detrimento de Pepsi.

De hecho, Pepsi, cambió la estrategia de márketing para, en lugar de rivalizar directamente con CocaCola, captar un público diferente.

Esto es neuromárketing.

Iré, poco a poco, publicando artículos continuando con este apasionante tema donde, vas a poder poner en práctica en tu empresa las técnicas más usadas y efectivas.

Te dejo un aperitivo que ya te he adelantado algo antes

  • ¿Sabías que el hecho de pagar en efectivo resulta textualmente doloroso a nivel cerebral?
  • ¿Qué ese dolor se amortigua si el pago se realiza con tarjeta o aplazándola?
  • ¿Que es más doloroso comer a la carta porque mentalmente vamos sumando y eso hace que gastemos menos?
  • ¿Que ese dolor se amortigua al ofrecerlo todo en un paquete (menú) y el consumidor acaba gastando más?

¿a que es alucinante? y encima, todo comprobado científicamente.

Anuncios

2 comentarios en “QUÉ ES EL NEUROMÁRKETING Y CÓMO PUEDE AYUDARME”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s