MÁRKETING, UN VISTAZO A LA REALIDAD

SÉ DIFERENTE EN LOS NEGOCIOS SI QUIERES DURAR

Hemos leído en infinidad de ocasiones que en la vida para destacar hay que ser diferente, y los negocios no son una excepción.

foto yage.mex/infografia lagrutadelmonje
foto yage.mex/infografia lagrutadelmonje

Esta tarde he estado con un buen amigo, también empresario como yo, y mientras los niños disfrutaban de subidas y bajadas en columpios, nosotros arreglábamos un poco el mundo y, en un momento dado, surgió la conversación de ¿cómo es posible que varios negocios que estábamos viendo en plena calle con el cartel de “se vende” “se traspasa” hubieran durado abiertos apenas 3 meses?. Uno era una panadería, otro una tienda de ropa infantil, y comentábamos el por qué de esa situación.

Yo, que para estas cosas soy bastante analítico, era de la opinión de que no ha habido anteriormente un estudio de mercado serio y que se acaban poniendo negocios sin ton ni son y parece que la buena marcha de estos lo dejamos en manos de la suerte.

Dejar que el futuro de un negocio dependa de la suerte es como dejar a un mono con una bomba y esperar a ver si salta en pedazos o no. Todos somos conscientes de que las probabilidades de que los restos del macaco queden diseminados en cien metros a la redonda son altas, verdad?

En lo que estábamos de acuerdo es en algo que es fundamental a la hora de analizar la viabilidad de un negocio:

¿Por qué alguien va a querer comprarte a tí?


Focalizándolo en el caso de la panadería me comentaba que habían durado apenas 3 meses y que anteriormente ya había habido otros que intentaron lo mismo, con igual resultado.

Pero ¿quién en su sano juicio pone una panadería y la cierra en 3 meses? En mi opinión alguien que cuando se le ocurrió la idea no se paró dos minutos a pensar cosas tan simples como:

  1. ¿qué va a ofrecer nuestro producto que no se ofrezca ya?
  2. ¿qué beneficios vamos a ofrecer que no ofrezca la competencia ya?
  3. Si  no vamos a ofrecer nada diferente ¿por qué narices nos van a comprar a nosotros el pan?
  4. Si hay cuarenta panaderías a la redonda ¿por qué van a cambiar los clientes sus hábitos para venir a la nuestra?

Esta reflexión, que parece de sentido común, la gente se la salta a la torera y luego vienen las lamentaciones. A mí estas situaciones me producen tristeza, que conste en acta, porque detrás de estos fracasos hay personas que han arriesgado un capital y que pusieron unas ilusiones…y a saber cómo remontan de esta. Lo visible es que han cerrado: Lo que el resto no vemos son los “daños colaterales”.

Lo triste, es darse cuenta de que estamos rodeados de situaciones similares a miles.

¿no te da la sensación de que se ponen multitud de negocios a lo loco?

¿sin pensar un mínimo las cosas?

Esta reflexión es buena hacerla antes de establecer el negocio que sea pero es que es igualmente importante realizarla aunque tengamos ya nuestro negocio establecido porque es uno de los principios esenciales de la buena marcha que pueda tener.

Huye de la mediocridad


Ten en cuenta que hoy en día, con la competencia feroz que hay en todos los sectores, la mediocridad no va a ninguna parte. Todos alardeamos de que lo nuestro es lo mejor, nuestra empresa, nuestros productos, nuestros servicios… y es una puñetera mentira. Vivimos en la era de la mediocridad y de la igualdad. Tenemos

  1. productos parecidos
  2. precios parecidos
  3. vendedores parecidos
  4. maquinarias parecidas
  5. uniformes parecidos
  6. imagen parecida
  7. merchandaising parecido
  8. tácticas de venta parecidas

y así hasta aburrirnos. Hasta los clientes que tenemos son parecidos.

Ante este panorama, al cliente sólo le dejamos la opción de

“comprar al más barato” o

“comprar al de siempre”.

Total, somos todos iguales, así que como el cliente no nota ninguna diferencia entre lo tuyo y lo del otro pues comprará o por el precio, o por la tendencia que tenga a adquirir los productos en un determinado sitio.

Así, si una empresa normal ya lo tiene complicado ¿cómo no van a cerrar los negocios nuevos a los tres meses?

La clave está en diferenciarse


Pues ya lo sabes amigo emprendedor. Aunque suene a topicazo, tienes que ser diferente, ofrecer productos y servicios con alguna diferencia/ventaja respecto a la competencia porque eso supera al coste. Y cuando hablo de diferenciarse no hay que entenderlo como distinto y diferente al 100%. Basta con una pequeña diferencia que sea apreciable y valorable por el cliente. Eso es más que nada.

Anuncios

2 comentarios en “SÉ DIFERENTE EN LOS NEGOCIOS SI QUIERES DURAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s