GENERAL, UN VISTAZO A LA REALIDAD

CÓMO SER AUTÓNOMO Y TENER UNA VIDA DIGNA

Hoy toca hacer una reflexión en voz alta porque, si quieres engrosar en el grupo de empresarios-emprendedores-autónomos tienes que saber unas cuántas cosas relativas a lo que va a empezar a ser tu vida desde ese momento.

Yo no hago distinciones en cuanto al tipo de empresa. Creo que merecen todas el mismo respeto. Me da igual que seas fontanero por tu cuenta, panadero con dos empleados, gerente de una empresa de suministros industriales con 20 empleados o un genio de la informática que va a fundar el próximo Apple.

QUEJARSE

Y digo que no hago distinciones porque todas ellas tendrán algo en común. TU VIDA VA A SER LA EMPRESA, aunque tú no lo quieras así. Cuanto antes lo asumas, mejor. Si hay algo que tenemos en común todos los pequeños empresarios es que nos pasamos el día quejándonos, con razón, pero quejándonos.

¿y por qué nos quejamos tanto?.


Pues porque:

-no hay ayudas para emprendedores

-no hacemos más que trabajar y luego no sacamos ni para un sueldo normal

-nos asfixian a impuestos

-en caso de baja, no te pagan casi ni para un bocadillo

-si te tomas unos días de vacaciones, no ingresas nada y luego te toca recuperarlo

-si tienes empleados “sus” problemas acabarán siendo “tus” problemas

y un largo etcétera con los cuáles podría llenar diez enciclopedias. A todo esto, debes añadir que para tu entorno sólo eres un llorón que está siempre quejándose y que va a escrutar tu vida con lupa. Sobre todo la económica. Ay de tí como cambies de coche, ay de tí como te compres un buen coche. Tendrás que aguantar carros y carretas porque los demás, con el sudor de su frente, sí pueden, pero tú que estás todo el día quejándote, tan mal no te irá.

Y si tienes trabajadores contratados, prepárate que la ultraizquierda va a ser Bambi comparado con el ataque a las condiciones laborales de tus trabajadores por parte de tus familiares y allegados. Peeero

dicho esto, en mi presentación digo que a mí me gusta decir las cosas claras y al pan pan y al vino vino y desde aquí has de saber que, aunque todo eso sea cierto y tengamos más razón que un santo,

               QUEJARSE NO SIRVE DE NADA.


(aunque, como dice un amigo mío ” quejarse es de las pocas cosas que son gratis”)

Ante esa situación puedes tomar dos caminos.

1.- pasarte el día despotricando de todo y vivir amargado

2. levantarte todas las mañanas como si fuera tu primer día con tu negocio.

El primer día que tuve mi primer negocio, creo que no dormí de los nervios y de la emoción. Llegué antes de la hora, tenía la misma ilusión que un niño cuando le llevas al parque de atracciones por primera vez. Los primeros meses, fueron así. Cada cliente nuevo, cada pedido nuevo, era una auténtica celebración. No existía el wassapp, pero nos llamábamos los socios para contárnoslo.

Yo te invito a que revivas aquello. A que vuelvas a los orígenes.  En mis empresas, a pesar de que también tenemos nuestros ratos de juramentos en arameo, a día de hoy nos mandamos wassaps con cada presupuesto vendido, con cada trabajo nuevo para hacer. Cuando entra un nuevo cliente nos alegramos, aunque sea la hora del cierre. Para eso necesitas motivarte tú y necesitas motivar a los de tu alrededor.

¿Recuerdas tus primeros clientes la ilusión que te hizo? No puede ser que ahora, cuando entra alguien por la puerta, el recibimiento interno sea “qué oportuno, ahora que ya nos íbamos” o que suene el teléfono cuando quedan cinco minutos para cerrar y le digas que no puedes atenderle porque te marchas ya. Que crees, que ¿eso no lo notan tus clientes? ¿qué te hace pensar que van a esperarte, o que no se van a ir a otro sitio?

Si esta es tu situación, dale tiempo al tiempo y llegará, no tardando mucho, el día en que volverás a desear que suene el teléfono cuando queden menos de cinco minutos para cerrar, o entre alguien por la puerta cuando estás casi apagando las luces porque tus clientes, poco a poco, como una gotera en un grifo mal cerrado, irán desapareciendo sin que te enteres. Un grifo mal cerrado en una hora ha perdido unas gotas de agua, pero en un mes te provocará una inundación, y quizás cuando quieras solucionarlo llamando al fontanero o a los bomberos, ya no haya nada que salvar.

Mira, los autónomos es cierto que tenemos muchos motivos para estar despotricando todo el bendito día pero eso no lo vas a cambiar con malhumor, desazones y cabreos. Sólo vas a conseguir vivir amargado tú, y por ende, todos los de tu alrededor. Piensa que todo tiene solución y muchas veces es una cuestión de actitud y de aptitud. Para lo primero, cambia el chip, renuévate, vuelve a los orígenes, mentalidad positiva. Para lo segundo, fórmate, lee, aprende todo lo que puedas, aplica cambios,

No tengas miedo a los cambios.


Las cosas no cambian porque sí. Si tu empresa no va bien, mañana tampoco va a ir bien, ni pasado. Empezará a ir bien cuando tú hagas cambios. Hay un dicho que dice que “si algo no funciona y se sigue haciendo lo mismo, seguirá sin arreglarse” luego “si quieres cambiar las cosas, no hagas siempre lo mismo”.

Puedes empezar por controlar los gastos, o revisar tu estrategia de precios para ver qué puedes cambiar y mejorar

Es un gravísimo error que todos hemos cometido, el pensar que las cosas cambian porque sí. “Qué año más malo hemos tenido, a ver si el 2015 viene mejor” Si haces lo mismo que el 2014, te aseguro que será igual o peor. Y encima con la bendita crisis para qué queremos más excusa..

¿te has planteado si puedes aumentar las ventas cambiando la forma de presupuestar?

Así que ese es mi consejo de hoy. Hoy no he hablado de técnicas de venta, ni de gestión, ni de cuestiones técnicas. Hoy te hablo de la vida que te espera, o de la que ya vives, pero no nos podemos quedar en eso, en estar en un valle de lágrimas como que fuéramos “la dolorosa”.

Yo no cambio mi vida de empresario por la que tuve como empleado, y no es porque me haya hecho rico ni de lejos. Es porque hubo un cambio de mentalidad y unas ganas de querer hacer las cosas bien, diferentes, de querer buscar la forma de tener tiempo libre, tiempo para disfrutar de mi familia, de poder tener vacaciones, de poder ver a los trabajadores no como una losa a fin de mes sino como unos colaboradores, que con su trabajo se ganan un salario que les dignifica como personas y que les sirve para vivir y mantener a sus familias, verles como parte de un equipo y no como el enemigo en casa. Y conseguirlo.

Y nadie dice que sea algo fácil, ni que se consiga de la noche a la mañana. Es cuestión de querer y aquí sí que puedo decir ¿qué tienes que perder? Si ya estás mal, en el peor de los casos te quedarás igual pero ¿y si este loco bloguero tiene razón y las cosas realmente pueden cambiar a mejor?… Analiza

Qué quieres conseguir y qué es lo que te lo impide.


Encuentra la forma de conseguirlo y empieza desde hoy a realizar cambios. Sin miedo. Las equivocaciones y los errores te harán más fuerte. Los aciertos serán el principio del cambio.

Napoleón Hill (escritor estadounidense. Fue asesor de varios presidentes norteamericanos) publicó en 1937 el bestseller “Piense y hágase rico” (uno de los libros más leídos del mundo e imprescindible para cualquier emprendedor). En esta obra deja perlas como estas que quiero compartir contigo

– Todo aquello que la mente humana puede concebir y creer se puede alcanzar.

– No hay limitaciones para la mente excepto las que aceptamos.

…y muchas más.

¡¡¡Ánimo¡¡¡ Hoy puede ser el primer día del resto de tu vida como feliz emprendedor.

(P.D. yo también tengo mis muchos días de querer mandar todo a paseo)

 

Si quieres recibir en tu email más artículos cuando los publique, sígueme haciendo click en “seguir”.

Si te ha gustado, dame un “me gusta”. Yo te lo agradeceré enormemente porque sentiré que te he sido útil. Esta web es para tí y tu opinión me importa.

Si quieres participar con tu opinión deja un comentario. Esta web está en plena construcción y cambio para hacerla más atractiva. Si va poco a poco es porque la tecnología y yo no nos llevamos muy bien (y mis hijos aún son pequeños para ayudarme)

Anuncios

15 comentarios en “CÓMO SER AUTÓNOMO Y TENER UNA VIDA DIGNA”

  1. Acabas de dar en la diana. Qué razón tienes lo que pasa es que cambiar las cosas es realmente difícil sobre todo si ya estás harto de que te arreen por todos los lados. La reflexión que has hecho es buena. Habrá que ponerse las pilas y ver también qué podemos cambiar si es que se puede cambiar algo

    Le gusta a 1 persona

  2. los autonomos os quejáis por todo como si los que curramos para otros todo fuera una balsa de aceite, tambien tenemos que aguantar horas extras que no te pagan, sueldos de miseria, la amenaza constante de que te vas a la calle y un montón de cosas más. Puede que tengáis razón pero el currito tampoco lo tiene fácil y de ese quién se acuerda ¿los sindicatos que sólo están para chupar como el resto? Menudos defensores de los trabajadores. Al final el empresario sí o sí tiene la sartén por el mango

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y suscribo todas las palabras. Yo no lo podría haber explicado mejor. Está claro que tienes toda la razón y que muchas veces nos quejamos por vicio y que si no hacemos nada por remediarlo las cosas no van a venir bien por sí mismas. Me has animado el día y creo que tengo tarea por hacer.
    A javiruiz le diría que el que los que tenemos un pequeño negocio nos quejemos y mucho no quiere decir que no entendamos a los que trabajáis por cuenta ajena. Claro que también tenéis muchos problemas pero yo creo que la solución al final está en buscarla entre todos ya que todos nos necesitamos mutuamente y de nada sirve que unos remen en una dirección y otros en otra.enemos que tratar de buscar puntos comunes que sean buenos para todos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a todos. El hecho de que hable de los autónomos no quiere decir nada en contra de otro colectivo. Creo que como dice ananda lo que hay que buscar son puentes entre un grupo y otro porque al fin y al cabo las empresas sin empresarios no existirían y sin trabajadores muchas de ellas tampoco por eso, en mi opinión, tiene que haber un cambio de chip en la mentalidad empresarial y empezar a vernos como colaboradores que nos necesitamos,mas que como grupos rivales que nos soportamos. El mayor valor que tiene una empresa es el capital humano que la compone. Gracias a todos por comentar

      Me gusta

  4. Que bueno el post y que razón tienes. Este artículo habría que difundirlo por la red porque inspira un positivismo que hace mucha falta en estos días. Somos muchos los pequeños empresarios que supongo nos vemos reflejados en estas líneas y haría falta un cambio para empezar a disfrutar de nuestro trabajo y de nuestra vida

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Suso. Pues a difundirlo se ha dicho. Yo es que estoy convencido de que se puede lograr porque en mi caso particular analizando las causas y buscando la solución, al final la encuentras y puedes empezar a tener algo de vida y que no se reduzca todo a la empresa. No es fácil en muchos casos pero tampoco imposible. Es cuestión también de prioridades

      Me gusta

  5. Reflexionemos sobre esto y seguro nos irá mejor. Acabo de leer el otro artículo sobre tener vacaciones y también me ha encantado. Sigue así que hay gente que lo agradecemos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s