GESTIÓN

CÓMO ANALIZAR A LA COMPETENCIA EN 2 SENCILLOS PASOS

analizarSi ya estas decidido a iniciar la andadura de emprender un negocio, una de las primeras cosas que debes conocer a fondo es  la competencia que vas a tener, es decir, los que ya están establecidos.

Te voy a contar en dos sencillos pasos, qué es lo fundamental que debes saber de tu competencia y cómo llevarlo a cabo.

(foto Google images)

Localiza tu competencia


Utilizaré para el ejemplo una clínica

En primer lugar debes saber dónde están, su localización concreta. No es lo mismo estar en un piso dentro de un edificio que en un local a pie de calle. Te diré que lo primero está obsoleto y si te estas planteando abrir un negocio, hazlo en la medida de lo posible en un local a pie de calle. La gente ahora nos hemos vuelto cómodos y lo que no nos podemos permitir, con la competencia que hay hoy día en todo, es poner trabas al cliente.

Para elegir una ubicación a pie de calle debes saber qué tráfico de viandantes pasa por delante. Esto es muy fácil. Te colocas varios días diferentes, a distintas horas, durante un tiempo determinado, en la zona que te interesa ubicarte y podrás tener una orientación. Esto también te ayudará a valorar si te conviene una zona con mucha afluencia pero con un precio de alquiler elevado o una zona con una tercera parte menos de afluencia pero que por contra cobran la mitad de alquiler.

Para que tengas una orientación, te diré que en una ciudad grande como Madrid o Barcelona puedes tomar un radio de unos 700 metros, que sería lo que aproximadamente está dispuesto una persona a desplazarse a pie, luego ese es el radio de acción de tu futura clínica de fisioterapia. Si la costumbre en tu ciudad es utilizar algún tipo de transporte para desplazarse, cuenta que ese desplazamiento te lleve una media hora como máximo. Así que busca todas las clínicas de fisioterapia dentro de esa área para saber quiénes van a ser, principalmente, tus competidores.

¿Qué es un Mistery Shopper?


Y en segundo lugar, una vez localizados todos tus competidores, toca estudiarlos a fondo. Aquí vamos a introducir una figura que está muy de moda desde hace años y que lo utilizan todas las grandes marcas a nivel interno para poder evaluar sus propios comercios: El Mistery Shopper o traducido, el cliente o comprador misterioso.

¿y qué es eso? Pues ni más ni menos que un falso cliente cuya única función es, haciéndose pasar por cliente, tener una experiencia de compra y luego contar hasta el último detalle. En nuestro ejemplo, puede ser un hermano tuyo, un amigo, cualquier familiar, o tú mismo si no te conoce la competencia, que se hará pasar por cliente y debe realizar una experiencia completa para poder tomar nota y, lógicamente debe ser lo más objetivo posible.

Tu mistery shopper (pueden ser tantos como desees, o el mismo que va a varios sitios) debe apuntar absolutamente todo. Si ha llamado por teléfono para concertar una cita debe contarte cómo ha sido el trato, la agilidad, la facilidad para dársela. Una vez que esté allí debe tomar nota de:

Instalaciones: son viejas, modernas, limpias, si hay revistas nuevas o de hace 15 años, si tienen tv, caramelos, si ofrecen café en la espera…

El trato con el cliente: es cercano, si la cita es puntual o ha tenido que esperar mucho…

El precio: cuánto le han cobrado, si sólo aceptan dinero en metálico o aceptan tarjetas o si es un tratamiento largo y costoso si le ofrecen facilidades de pago…

Si coincide con más pacientes en la clínica, puede entablar conversación para sonsacar información de lo que piensan…

Analiza sus puntos fuertes y débiles


Resumiendo: con un estudio de la competencia lo que vamos a buscar son cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles para tener una referencia válida lo más objetiva posible y poder realizar nuestro propio plan para cubrir esas carencias ya que, si vas a abrir una clínica es porque quieres ofrecer algo diferente o mejor que la competencia y lo primero que debes saber es exactamente cómo funciona esta.

En el plan de acción para tu clínica deberás cubrir y potenciar esos puntos débiles que has detectado en la que va a ser tu competencia e intentar superar los puntos fuertes, así, tendrás más probabilidades de que los clientes te elijan a tí.

Si quieres recibir en tu email más artículos cuando los publique, sígueme haciendo click en “seguir”.

Si te ha gustado dame un “me gusta”. Yo te lo agradeceré enormemente porque sentiré que te he sido útil.

Esta web es para tí y tu opinión me importa. Si quieres participar con tu opinión deja un comentario.

Esta web está en plena construcción y cambio para hacerla más atractiva. Si va poco a poco es porque la tecnología y yo no nos llevamos muy bien (y mis hijos aún son pequeños para ayudarme)

 

Anuncios

4 comentarios en “CÓMO ANALIZAR A LA COMPETENCIA EN 2 SENCILLOS PASOS”

  1. Estoy de acuerdo con Victor, y me gusta que siempre tenga un toque de buen humor. Aunque parece que solo hay que emplear el sentido común, siempre puede ayudar la experiencia de este bloguero.

    Me gusta

  2. Igual estoy equivocado pero yo creo que la mayoría cuando hemos montado una empresa no hemos estudiado lo suficiente al adversario. Creo que más bien nos fijamos en el precio,lo ponemos mas barato y ya esta. No crees que el precio es un motivo mas que suficiente para competir?

    Me gusta

    1. Hola Clavicordio. El precio es un arma de doble filo. Como he comentado en el post sobre “la política de precios” éste debe tenerse claro desde un inicio y no podemos andar dando tumbos con esta cuestión. Si los clientes te conocen por ser barato tendrás que seguir con esa política de precio barato. Si te conocen por tu prestigio deberás hacer todo lo posible para mantenerlo y no olvides que una forma de diferenciarte de la competencia es precisamente con el precio. Pero no es lógicamente ni lo único ni lo más importante. para mí, el precio, es una característica más de un producto o servicio. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s